Revista UVserva integra resultados de los observatorios universitarios

9 junio, 2017 ·

  • El tercer número de esta publicación de la CUO se puede consultar gratuitamente en www.uv.mx/uvserva
  • Integrantes de su comité editorial señalaron la diversidad y complejidad de las temáticas abordadas, acordes con la realidad

Claudio Castro, Leticia Rodríguez Audirac, José Othón Flores, José Luis Sánchez, Lourdes Becerra y Federico Colin durante la presentación

David Sandoval Rodríguez

Xalapa, Ver., 09/06/2017.- El tercer número de la revista electrónica UVserva, publicación de la Coordinación Universitaria de Observatorios (CUO) de la Universidad Veracruzana (UV), está disponible desde el viernes 2 de junio en el sitio de Internet www.uv.mx/uvserva para su consulta y descarga gratuita.

Leticia Rodríguez Audirac, secretaria académica y presidenta del Consejo Editorial de la publicación, señaló que este espacio de difusión nació por iniciativa de los coordinadores de los observatorios universitarios ─que inicialmente eran ocho y ahora son 13─ para exponer el trabajo de investigación que se construye en tales entidades y el que surge a partir de sus interacciones.

Desde su primer número, la revista se convirtió en la posibilidad de hacer visible las reflexiones y análisis construidos a partir de los datos generados en los observatorios, señaló.

Con la presentación de su tercer número que contempla 16 artículos, cinco reflexiones y cuatro notas breves se cuenta además con colaboraciones de otras instituciones nacionales e internacionales (estas últimas por segunda ocasión).

José Othón Flores Consejo, responsable de la CUO, recordó que la UV es la única universidad en Latinoamérica que cuenta con una coordinación de sus diversos observatorios.

En ese sentido UVserva se consolida como un instrumento de difusión de la producción científica de los observatorios de la UV, así como aquéllos integrados a la Red de Observatorios con la idea de facilitar su inclusión en las actividades docentes y de investigación, así como en la toma de decisiones.

“La intención de la revista es publicar artículos a partir de la información, los datos y la mirada que nos posibilitan los observatorios universitarios”, agregó Rodríguez Audirac.

Claudio Castro López, coordinador de Centro de Estudios de Opinión y Análisis (CEOA), mencionó que existe un rigor teórico y metodológico que ha establecido la revista en sus lineamientos, garantizando de esta manera la calidad de sus contenidos.

Respecto de las posibilidades de vinculación y el trabajo en redes, integrantes del Consejo Editorial compartieron diversas observaciones. María de Lourdes Becerra Zavala, responsable del Observatorio de Políticas Culturales, señaló que desde el año pasado se propuso en la red incorporar alumnos de todos los niveles a través de colaboraciones que se reflejen en este ejercicio de divulgación.

En tanto, Federico Colin Arámbula, representante del Área Académica de Humanidades, planteó que este número es una retroalimentación para la propia red, en la cual se expresan problemas cada vez más diversos y diferentes, manifestando una democracia cultural.

José Luis Sánchez Castro, representante del Área Académica Biológico-Agropecuaria, añadió que los temas expuestos rebasan las fronteras disciplinarias, acordes con una realidad compleja que se manifiesta en la publicación.

Enseguida, la Secretaria Académica recordó que desde su inicio, la presente administración instruyó a la creación de una coordinación para los observatorios y destacó el trabajo en red, que fue básico para lograr avances como la revista electrónica.

Hizo patente el agradecimiento al equipo de trabajo de la CUO: Rocío Acevedo Tejeda, Iván Ríos Hernández, Mariana Riveros Pozos, Bernabé Ramírez Vázquez y Jazmín Josefina García Méndez.

En el tercer número de UVserva se publican textos de académicos, investigadores y estudiantes provenientes de la Universidad Nacional de Caaguazú en Paraguay, Instituto Tecnológico de Chetumal, Universidad del Istmo, Universidad Anáhuac del Mayab, Universidad Nacional Autónoma de México con el Instituto de Geofísica y el Instituto de Ciencias del Mar.

Por la UV colaboran los institutos de Ciencias de la Salud, de Investigaciones Médico-Biológicas, de Ciencias Marinas y Pesquerías, de Salud Pública y de la Contaduría Pública; además, los centros de EcoAlfabetización y Diálogo de Saberes, de Estudios de la Cultura y la Comunicación, de Ciencias de la Tierra y de Estudios y Servicios de Salud.

Al igual que las facultades de Bioanálisis y de Medicina Veterinaria y Zootecnia, región Veracruz; de Ciencias Agrícolas, Ciencias Administrativas y Sociales, Antropología, Sociología y Economía, región Xalapa; de Administración, región Orizaba-Córdoba, y el Museo de Antropología de Xalapa y la CUO.

A la presentación también asistieron Adriana Camino Lehmann, representante del Área Académica de Artes, y Juan Ángel Torres Rechy, egresado de la Facultad de Letras Españolas y doctor en Ciencias por la Universidad de Salamanca, como asesor editorial.

Tags:
Next Post

Selección Femenil de Voleibol entrena para la próxima Universiada

Saraí Baizabal, capitana de la Selección de Voleibol de Halcones, destacó el quinto lugar obtenido en la pasada edición Saraí Baizabal (en el centro) con alumnas de la Escuela de Voleibol de Halcones Santiago Morales Ortiz Xalapa, Ver., 09/06/2017.- Saraí…
Read
Previous Post

Alfredo Sánchez Oviedo presentará su libro Ser en la música

El 13 de junio a las 19:00 horas en el auditorio de la Facultad de Música El Premio al Decano 2017 en el Área Académica de Artes también dará a conocer el álbum triple Alicanterías Alfredo Sánchez Oviedo Carlos Hugo…
Read
Random Post

UV y USAC presentarán libro Cultura visual y educación en arquitectura y diseño gráfico

Es resultado del trabajo conjunto de investigadores de ambas instituciones    La presentación se realizará a través de Zoom   Carlos Hugo Hermida Rosales  09/09/2021, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) y la Universidad de San Carlos (USAC), de Guatemala, presentarán…
Read
Random Post

Seguimiento médico, necesario para un retorno seguro a la cancha

Sergio Blásquez, integrante de la Dirección de Actividades Deportivas de la UV, recomendó que un equipo multidisciplinario ayude al deportista a mejorar su condición física y estado de salud    Sergio Blásquez, de la DADUV, participó en el Webinario “Ciencias…
Read
Random Post

Reconocimiento a Emma Cibotti en Xalapa

  Diputada Cinthya Lobato destacó su trabajo en materia literaria y su activismo social en la agenda de responsabilidad vial.     Cuando Buenos Aires dejaba de ser un conjunto de barrios y se convertía en cosmopolita ciudad del mundo…
Read
Random Post

Empleados registran avances en cursos de yoga

Afirmó la instructora Lisbeth Osorio, quien está a cargo de las sesiones que se imparten en la Facultad de Arquitectura Destacó la flexibilidad y el control de estrés y emociones de los más de 30 alumnos que asisten con regularidad…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.