Facultad de Letras UV realizará Coloquio “Memoria y escrituras”

11 junio, 2017 ·

  • conferencias magistrales de Luis Javier Plata Rosas y Esther Cohen

Las actividades se desarrollarán en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades

Jorge Vázquez Pacheco

Xalapa, Ver., 11/06/2017.- La Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana (UV), a través del Cuerpo Académico (CA) Estudios Literarios Mexicanos, Siglos XX y XXI, invita al Coloquio “Memoria y escrituras”, a efectuarse los días 13 y 14 de junio en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades.

La temática apunta hacia un elemento básico: la creación literaria asociada con los hechos históricos y el rescate de la memoria.

La inauguración está programada a las 9:00 horas del martes 13 y enseguida, Luis Javier Plata Rosas, de la Universidad de Guadalajara, dictará la conferencia magistral “Ciencia y literatura; consiliencia y conciliación”.

Le seguirán las mesas “Autoficción y autobiografía: cartografías del cuerpo y la memoria”, “Haciendo memoria: lectura y reflexiones de creadores”, “Memoria, filosofía y literatura”, e “Historia y memoria en la Guerra Civil española”. Esta última contará con la presencia de Pilar Martínez, de la Universidad de Nantes (Francia).

Las sesiones para el siguiente día iniciarán a las 9:00 horas con las mesas “Memoria viva; homenaje a Jorge Fernández Granados”, “El porvenir de la literatura frente a los retos de las humanidades”, “La escritura de la locura, la escritura del duelo y la necesidad de recordar”, y “Memoria y testimonio”.

En total con ocho mesas de diálogo distribuidas en dos días de trabajo que se cerrará con la conferencia magistral “Escritura y memoria: los narradores de Auschwitz”, dictada por Esther Cohen, del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Si desea mayor información, escribir al correo electrónico: coloquiomemoriaveracruz@gmail.com.

Tags:
Next Post

Universitarios ganaron premio en el Mexico International Film Festival

Les fue otorgada la Palma de Bronce por el cortometraje Hope, que compitió en la categoría de video musical Es una historia simple que invita a la reflexión sobre la vida, que transmite un mensaje de esperanza, expresó Omar Ramírez…
Read
Previous Post

FIME desarrolla patente para manejo de residuos

A través del Laboratorio de Investigación en Mecatrónica Aplicada La experiencia de realizar la propuesta para el IMPI fue enriquecedora para el estudiante Armando Aburto y el profesor Ervin Jesús Álvarez Armando Aburto y Ervin Jesús Álvarez buscan patentar un…
Read
Random Post

Fortaleza y Unidad Universitaria

El día de hoy, el H. Consejo Universitario General de la Universidad Veracruzana, culminó una etapa más, que resulta histórica, al aprobar el anteproyecto de Ley Orgánica a presentar ante la Legislatura del Estado, con 336 votos a favor, nueve en…
Read
Random Post

Talleres, exposiciones y recital de piano, principales actividades en el Jardín de las Esculturas: IVEC

  Se da prioridad a la educación artística y ambiental, además del acercamiento a las artes visuales   Xalapa, Ver., 06 de enero de 2020.- Durante enero, el Jardín de las Esculturas de Xalapa ofrece una amplia oferta de talleres…
Read
Random Post

Las secretarías de Marina y Cultura firman convenio de colaboración

Ciudad de México.- Hoy, se realizó en el edificio sede de la Secretaría de Marina, la Firma del Convenio de Colaboración entre las secretarías de Marina y de Cultura, con el fin de desarrollar programas artísticos y culturales para los…
Read
Random Post

Arranca SEDEMA segundo periodo de Verificación Vehicular Obligatoria 2019

    Xalapa, Ver., 17 de julio de 2019.- La Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) informó que a partir de este 16 de julio inició la distribución de certificados holográficos del segundo semestre de 2019.   Por ello, exhorta a…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.