Estudiantes de Agronomía deben vincularse con productores

21 junio, 2017 ·

  • La Facultad de Ciencias Agrícolas realizó el XVIII Foro de Módulos de Integración Intermedia y Terminal
  • Académicos y productores coincidieron en que los jóvenes en formación deben explorar nichos de trabajo y proponer soluciones a las diversas problemáticas del campo

La inauguración del foro fue encabezada por Andrés Rivera Fernández

Xalapa, Ver., 21/06/2017.- La Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana (UV) llevó a cabo el XVIII Foro de Módulos de Integración Intermedia y Terminal, organizado por estudiantes y académicos para promover la divulgación científica y la investigación aplicada, enfocado a buscar solución a las problemáticas agrícolas actuales.

El 16 de junio, durante la inauguración, Andrés Rivera Fernández, director de la Facultad, explicó que en este foro los estudiantes de semestres avanzados de la carrera de Ingeniería en Agronomía exponen proyectos en los cuales integran sus conocimientos teóricos con habilidades prácticas, enfocados a diversos ámbitos como el forestal, agrícola, agricultura protegida, así como prevención de plagas y enfermedades.

El académico expresó que este evento sirve para vincular a los estudiantes con el sector agrícola, ya que a través de sus proyectos entran en contacto con agricultores y conocen de cerca la problemática que les afecta.

“Al exponer estos proyectos los jóvenes comienzan a explorar nichos de trabajo, identifican errores en cadenas productivas y proponen qué medidas se pueden llevar a cabo para solucionarlos.”

Los proyectos expuestos ofrecieron soluciones a muy diversas problemáticas del campo

Andrés Rivera manifestó que las propuestas presentadas por los jóvenes son innovadoras y de primer nivel, además de que no alteran los ciclos de producción de los agricultores, sino que los mejoran e incluso les incorporan tecnología de punta.

La catedrática Nora Trejo Aguilar explicó que los estudiantes elaboraron dichos proyectos a lo largo del semestre, asesorados por sus docentes. Mencionó que en estos trabajos están integrados los conocimientos adquiridos a lo largo de su formación académica en diversas áreas como estadística, fisiología y química.

Resaltó que a este foro se invita a maestros jubilados, productores locales, así como profesionales del ámbito agrícola adscritos al sector gubernamental para que evalúen los trabajos, acción que enriquece la formación de los jóvenes.

Rubén Mandujano Vargas, productor frutícola, aseguró que vincular a estudiantes con los productores agrícolas es de suma importancia para que tengan una formación integral, ya que si bien en el aula adquieren conocimiento teórico, el contacto con productores les brinda herramientas para aprender sobre el manejo de cultivos y atender las problemáticas de éstos.

Carlos Eduardo Gallegos Landa, Marcelo Guillermo Artigas González y Julio Ignacio Bello Herrera, quienes cursan el programa educativo de Ingeniería en Agronomía, presentaron el proyecto “Práctica endémica en el cultivo de mango (Mangifera indica L.) en la localidad de Ídolos, municipio de Actopan, Ver”, con el cual evaluaron el rendimiento de la producción de una plantación de este fruto.

Proyecto de sistema acuapónico de lechugas con mojarras

Coincidieron que llevar a cabo este trabajo fue algo muy provechoso para su formación, ya que tuvieron la oportunidad de hacer un diagnóstico completo de un cultivo, el cual implicó desde el análisis del suelo hasta los aspectos relacionados con la comercialización del producto.

El académico Rubén Ramiro Sandoval, asesor de este proyecto, afirmó que el desenvolvimiento de los estudiantes al efectuar este trabajo fue excelente, ya que tuvieron contacto directo con los productores, a quienes compartieron el conocimiento adquirido en su formación profesional, pero a la vez aprendieron de ellos, lo que generó una retroalimentación excelente.

“La relación entre productores y estudiantes fue muy buena, todos aprendieron mutuamente en una gran transmisión de saberes”, concluyó.

Tags:
Next Post

TNLC 2017 inició en la UV y reivindicó la educación como derecho universal

Garantizar la educación es un deber de Estado: integrantes de la Red Talloires El compromiso de las universidades del mundo debe ser político y contribuir al bienestar, dijeron los participantes La UV es sede de esta cumbre internacional y en…
Read
Previous Post

Trompetista de la OSX participó en el International Trumpet Guild

Bernardo Medel Díaz abrió las puertas de ese evento a los artistas nacionales Bernardo Medel Díaz Jorge Vázquez Pacheco Xalapa, Ver., 21/06/2017.- Bernardo Medel Díaz, asistente de primera trompeta en la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), participó en el International…
Read
Random Post

Obra plástica en catedral, gran documento filosófico y teológico del XVII  

  “La revolución de la ascensión permanente”, fue el título de la conferencia que dio la académica de la UNAM   Karina de la Paz Reyes Díaz  25/10/2021, Xalapa, Ver.- Uno de los grandes documentos filosóficos y teológicos del siglo XVII novohispano…
Read
Random Post

Directivos recibieron curso Comunicación Efectiva

En la región Veracruz Directores y secretarios tomaron el curso Comunicación Efectiva Veracruz, Ver., 30/05/2017.- Los días 25 y 26 de mayo, directores y secretarios de entidades educativas de la región Veracruz de la Universidad Veracruzana (UV) tomaron el curso…
Read
Random Post

Estudiantes de Biología rescatan y liberan fauna silvestre

Rafael Bravo y universitarios de diferentes disciplinas son parte de la asociación Regalemos un Paraizoo    Estudiantes de diferentes programas educativos conforman la asociación Regalemos un Paraizoo   Paola Cortés Pérez  Fotos: César Pisil Ramos y Rafael Bravo  03/01/2023, Xalapa,…
Read
Random Post

Buenas noticias… para Honduras

Quien haya observado el “entusiasmo” con el que los allí presentes aplaudieron los acuerdos entre los gobiernos de México y Honduras deducirá que no entendían de qué se trataba. Porque el sur veracruzano vive, como otras regiones del sur de…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.