UV imparte Diplomado en Arqueología Forense

7 agosto, 2017 ·

  • El objetivo es la formación y acreditación de peritos forenses independientes que apoyen a la ciudadanía
  • Tendrá una duración de seis meses

El diplomado atiende la necesidad de la sociedad de contar con peritos forenses calificados

Carlos Hugo Hermida Rosales

Xalapa, Ver., 07/08/2017.- La Universidad Veracruzana (UV), en coordinación con el Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), inició el 4 de agosto el Diplomado en Arqueología Forense, el cual tendrá una duración de seis meses y se realizará en la Facultad de Antropología los viernes y sábados de agosto 2017 a enero 2018.

Esta capacitación surge a partir del proyecto “El papel de la Universidad Veracruzana como constructora de paz: alternativas a la violencia en Veracruz”, coordinado por Rosío Córdova Plaza, integrante del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S); el objetivo de es formar y acreditar a personas peritas independientes que posteriormente puedan brindar atención a la ciudadanía, ante el creciente hallazgo de fosas clandestinas en la entidad veracruzana.

La ceremonia inaugural del diplomado corrió a cargo de Leticia Rodríguez Audirac, secretaria académica de la UV, quien mencionó que con este diplomado la Universidad, como institución de educación superior pública, responde al llamado de la sociedad al atender una necesidad muy sensible de la actualidad.

Estuvo acompañada por José Luis Martínez Suarez, director general del Área Académica de Humanidades; Filiberta Gómez Cruz, directora del IIH-S; Guillermo Acosta Ochoa, investigador del IIA de la UNAM, y Lucía Díaz Gaona, representante del Colectivo Solecito.

Rosío Córdova enunció que ante la falta de especialistas independientes dedicados a apoyar en el rescate de restos humanos encontrados en las fosas clandestinas que últimamente se han descubierto en el estado de Veracruz, la UV contribuye mediante este diplomado, pues quienes egresen del mismo podrán ofrecer peritajes independientes en esta terrible circunstancia.

Mayra Ledesma Arronte, académica de la Facultad de Sociología, compartió que el Diplomado en Arqueología Forense será impartido por el equipo de arqueología forense del IIA de la UNAM, así como un grupo de profesionistas en el mismo ramo provenientes de Guatemala.

Explicó que a través de este ejercicio buscan atender la grave crisis humanitaria que enfrenta la sociedad veracruzana con la aparición de cientos de cadáveres en fosas clandestinas y falta de personal calificado para identificar los cuerpos.

“En todo el país sólo existen 50 peritos forenses, y por las circunstancias actuales se tiene una gran necesidad de más profesionales en este ramo; con la impartición del Diplomado en Arqueología Forense la UV cumple con la función sustantiva de generar profesionales que atiendan las necesidades de la sociedad.”

Comentó que el cupo inicial de esta capacitación era de 20 personas, pero los candidatos a cursarla y que cumplieron con los requisitos de ingreso duplicó esa cifra, por lo que no se descarta abrir una segunda edición.

Ledesma Arronte añadió que existe una demanda muy sentida por parte de colectivos y organizaciones sociales que claman por una vinculación real de la Universidad con la sociedad, por lo cual los responsables del proyecto “El papel de la Universidad Veracruzana como constructora de paz: alternativas a la violencia en Veracruz”, esperan crear próximamente una especialidad en acompañamiento psicosocial, así como un diplomado en cultura de paz.

Tags:
Next Post

UV ofrece tercera edición del Diplomado Tanatología y Vida

La tanatología trasciende el concepto y trabajo con la muerte Veracruz, Ver., 07/08/2017.- La Universidad Veracruzana (UV) –a través de la Coordinación de Educación Continua de la Vicerrectoría Veracruz–, en coordinación con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional…
Read
Previous Post

En la vida no hay imposibles: Lessli Verónica Ortega Torres

La joven estudiará Administración en el SEA de la UV El regalo más bonito que podemos dejarle a las futuras generaciones es motivarlos a que se formen profesionalmente para enfrentarse al mundo, compartió “Si tienen algún sueño no se detengan”,…
Read
Random Post

¿Quién mueve el tapete?

A estas horas el gobernador Cuitláhuac García ya debe tener la información fehaciente acerca de quién o quiénes le mueven el tapete en el sur veracruzano, porque ni modo de pensar en desafortunadas coincidencias surgidas al calor de la pasión…
Read
Random Post

Vinculación UV impartirá Taller de Emprendimiento e Innovación

Está dirigido estudiantes y recién egresados de licenciatura y posgrado Cartel del Taller de Emprendimiento e Innovación Alma Celia San Martín Poza Rica. Ver., 30/01/2017.- Personal del Departamento de Vinculación con el Sector Productivo de la Dirección General de Vinculación…
Read
Random Post

Detiene FGE a una persona por robo, en Moloacán

Moloacán, Ver., 10 de noviembre de 2016.- Como probable responsable de dos delitos de índole patrimonial, Moisés “N” fue detenido por agentes de la Policía Ministerial adscritos a la Fiscalía Regional de la zona sur-Coatzacoalcos. Con base en una orden…
Read
Random Post

Dustin Diamond, actor de ‘Salvado por la campana’, falleció a los 44 años

Diamond interpretó a “Screech” en la comedia de NBC protagonizada por personajes de una escuela secundaria, pero tuvo que luchar para encontrar trabajo y reconciliarse con los miembros del elenco en las décadas posteriores a la finalización del programa. Lea…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.