UV albergará simposio sobre investigaciones biológicas y sociedad

19 septiembre, 2017 ·

  • Investigadores de la Red-Cibio mostrarán la importancia de la biología para la sociedad, los días 21 y 22 de septiembre

Elvira Morgado Viveros y Pascual Linares Vázquez

Carlos Hugo Hermida Rosales

Xalapa, Ver., 19/09/2017.- La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Red de Investigación en Ciencias Biológicas (Red-Cibio) de la Dirección General del Área Académica de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, llevará a cabo el 1er Simposio Nacional “Investigaciones biológicas y sociedad: experiencias de mediano y largo plazo”, el cual se realizará los días 21 y 22 de septiembre en el auditorio de la Facultad de Biología.

El objetivo de este evento, que será inaugurado el jueves 21 a las 9:30 horas, es mostrar las contribuciones de la biología a la sociedad y exponer algunos trabajos que desde esta disciplina se llevan a cabo para beneficiarla.

Elvira Morgado Viveros, investigadora de la Facultad de Biología, comentó que todos los proyectos que se presentarán dentro de este simposio tienen la finalidad de compartir experiencias de los investigadores en el ámbito de la biología, además de mostrar cómo éstos han vinculado a la sociedad.

“Este tema es de suma importancia, debido a que el entorno en que la sociedad se desenvuelve actualmente es muy complejo; la demanda de recursos naturales trae consigo la pérdida de capital natural, y estos nuevos estilos de vida impactan en el desarrollo y comportamiento de la población.”

La universitaria compartió que los trabajos serán presentados de manera individual por investigadores pertenecientes a la Red-Cibio, mismos que se han fortalecido a través de la combinación del diálogo de saberes de todas las disciplinas que dentro de ella se trabajan.

El programa del simposio incluirá tres mesas de trabajo. En la primera, “Bosques y sociedad”, se presentarán proyectos como “Producción de carbón vegetal en la sierra de Zongolica” y “Acercamientos prácticos y teóricos a la degradación forestal”.

La segunda, “Salud y sociedad”, incluirá los temas “El papel del universitario en la difusión de las neurociencias” e “Importancia de la cronobiología desde la perspectiva infantil y juvenil”; mientras que la tercera, “Recursos marinos”, expondrá proyectos como “Algas: diversidad y clasificación moderna” y “Conservación de tortugas marinas y gestión de recursos”.

Pascual Linares Vázquez, académico de la Facultad de Biología, afirmó que este simposio ejemplifica lo que ocurre dentro de la UV, espacio que fomenta la interacción entre diversos grupos de investigación para que sus estudios sean lo más integrales posibles y reflejen el abordaje de la investigación y la participación de académicos desde diferentes disciplinas.

“El simposio servirá para revisar nuestras líneas de investigación, ver la coherencia que hay en ellas, revisar los avances que presentan, así como corregir los errores que puedan tener”, declaró.

El registro de los participantes será el 21 de septiembre de 9:00 a 9:30 horas en el auditorio de la Facultad de Biología. La entrada es sin costo alguno y abierta a todo público.

Tags:
Next Post

Estudiar en la UV ofrece oportunidades frente a la adversidad

José Antonio Márquez González, Premio al Decano UV 2017 Francisco Javier Chain Revuelta Orizaba, Ver, 19/09/ 2017.- José Antonio Márquez González, académico del Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana (UV) y Premio al Decano 2017 en el Área…
Read
Previous Post

Ciudadanos deben participar en el diseño y actualización de las leyes: Lobato Calderón

  2017 es el año del Centenario de la Constitución Política de México   La niñez y la juventud veracruzana deben conocer, entender y sobre todo apreciar las leyes vigentes, para conocer sus derechos y garantías, no sólo porque han…
Read
Random Post

Cuentas alegres

Los partidos políticos ya empiezan a repartirse el pastel municipal veracruzano compuesto por 212 ayuntamientos; en el PAN calculan que en las próximas elecciones ganarán 129 alcaldías, en el PRD, más modestos pero de acuerdo a su realidad política, se…
Read
Random Post

Soy una persona que inventa historias: Alberto Chimal

“En ciertas ocasiones de su vida uno debería tratar de ir más allá de aquello que nos sale bien, salirse de su zona de confort”  El escritor dijo que moverse en diferentes géneros sirve para aprender cosas y “agregar nuevos…
Read
Random Post

El derrumbe de un edificio en Georgia deja atrapadas a 15 personas

El edificio de cinco plantas se derrumbó hacia el mediodía del viernes, según la policía, que inició una investigación sobre las causas del accidente. Siga leyendo en El Economista
Read
Random Post

Finanzas públicas “van bien”

Después de reunirse con los senadores, el Secretario de Hacienda fue entrevistado por los reporteros, a quienes expresó que “las finanzas públicas van bien. En este primer mes tuvimos ingresos recaudados por arriba de los calendarizados…” y se dice satisfecho…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.