Estridentismo y ciudad jardín confluyeron en Xalapa

25 septiembre, 2017 ·

  • Plantea investigación de académicos de Arquitectura UV
  • En el 92 aniversario del Estadio Xalapeño, destacaron la importancia del proyecto que incluía la Universidad y un crecimiento orgánico de la capital

Fernando Winfield, Arturo Velázquez y Daniel Martí durante su exposición en la Facultad de Arquitectura

David Sandoval Rodríguez

25/09/2017, Xalapa, Ver.- La planeación de una “ciudad jardín”, concepto europeo de un trazo orgánico y urbanístico, sí fue aplicada en Xalapa, como lo evidencian el Estadio Xalapeño “Heriberto Jara Corona” y la Universidad Veracruzana (UV), señalaron Fernando Winfield Reyes, Arturo Velázquez Ruiz y Daniel Martí Capitanachi, académicos de la Facultad de Arquitectura de esta casa de estudio.

Los catedráticos impartieron la conferencia “Vanguardia, estridentismo y modernidad”, en el marco de la celebración del 92 aniversario de inauguración del Estadio Xalapeño, obra de Modesto C. Rolland, realizada en un tiempo récord de dos meses y la primera en utilizar concreto prefabricado a nivel Latinoamérica.

En el evento, que tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Arquitectura, la directora de esta entidad académica, Ma Guadalupe Noemí Uehara Guerrero, estuvo acompañada por Juan Carlos Flores Andrade, representante del Ayuntamiento; Mario Artemio Morales Vázquez, presidente de Patrimonio y Conservación, A.C.; Jorge Arturo Matus Olvera, presidente del Colegio de Arquitectos de Veracruz, Delegación Xalapa, y Rafael Fentanes Hernández, presidente de Cultura y Patrimonio, A.C.

Uehara Guerrero recordó: “Se celebra el nacimiento de un coloso, como han denominado a nuestro Estadio Xalapeño, con lo cual se introdujo el movimiento moderno en la capital veracruzana y en México durante la década de los años cincuenta”.

Agradeció el apoyo y acompañamiento de las asociaciones civiles que se dieron cita, fortaleciendo así los vínculos de la institución con el campo profesional.
Por su parte, los académicos presentaron su conferencia en tres partes y cada uno dio cuenta de uno de los aspectos que ha caracterizado su investigación respecto al concepto de “ciudad jardín” aplicado a la capital de Veracruz.

Winfield Reyes señaló que el estridentismo, una de las vanguardias estéticas más importantes “no sólo a nivel hispanoamericano, tuvo básicamente tres sedes: la Ciudad de México, Puebla y, finalmente, su momento de mayor eclosión en Xalapa, bajo los auspicios de un gobernador con una ideología revolucionaria”, en la persona de Heriberto Jara Corona.

Uno de los líderes de movimiento estridentista, Manuel Maples Arce, se convirtió en secretario de gobierno de Jara Corona en 1925, impulsando así un concepto de ciudad en el que se privilegiaba la tecnología y la modernidad para lo que se llamó al ingeniero Modesto C. Rolland, pionero en usar el concreto en México.

“El movimiento en Xalapa se relaciona con tres obras significativas; a veces los conceptos pueden resultar más importantes que las obras construidas, los proyectos que no se llevaron a la realidad al 100 por ciento, en este caso sería el origen del Estadio Xalapeño, la ciudad jardín y la inicial idea de una fundación educativa que sería la Universidad Veracruzana”, explicó.

A continuación, Arturo Velázquez Ruiz dijo que los elementos de la modernidad son parte del movimiento, pero al mismo tiempo tiene un gran sentido social, que es algo que lo vuelve contradictorio, al promover una modernidad que no sea para la élite sino para todas las clases sociales, como un ideal post-revolucionario.

El concepto de “ciudad jardín” es del arquitecto inglés Ebenezer Howard y busca aprovechar las cualidades de la vida moderna y los beneficios de vivir en el campo.

En un plano de Xalapa realizado por Rolland en 1922, se observan algunos proyectos como el estadio, un hospital, un puente y unas albercas públicas, de los cuales sólo se construye el primero.

“Se observa una traza orgánica que sigue la forma natural del terreno”, dijo, “con una avenida que conectaba la estación de trenes con la zona del estadio y un parcelamiento de lotes pensados para trabajadores”.

Para dar las conclusiones, Daniel Martí explicó que se han dedicado a observar de manera concreta los cambios que experimentó la ciudad con base en el trazo del proyecto de Rolland.

“Se pretende demostrar que existe una corriente de ruptura aplicable a la arquitectura y el urbanismo, demostrable en los hechos en Xalapa a través de los rasgos físicos reales, observables y confrontables, que pudieran hacernos pensar que este modelo de ciudad jardín tiene una razón de ser”, puntualizó.

El académico planteó que en Xalapa existió una arquitectura moderna a principios del siglo XX, “con rasgos singulares, locales y regionales, comparable a cualquier otro país, sin ninguna ornamentación y con el uso de los materiales tecnológicamente correspondientes a la época, y con una producción estrictamente local que genera una nueva estética que la coloca en la categoría de cualquier parte del mundo”.

 

Tags:
Next Post

Docentes de la UAEMex exponen en GAP

La muestra intitulada Prácticas Miméticas será reinaugurada el jueves 28 de septiembre, al tiempo que se llevarán a cabo mesas de debate Estará abierta hasta el 20 de octubre Sergio Vélez expresó que la colaboración entre instituciones es fructífera para…
Read
Previous Post

Comunidad UV desplegó el más grande apoyo para damnificados

Psicología realiza atención en caso de duelo y crisis; Arquitectura e Ingeniería apoyan en la revisión de estructuras dañadas; Enfermería y Medicina ofrecen servicios sanitarios a la población damnificada, por citar algunos ejemplos Edgar Onofre   25/09/2017/ Xalapa, Ver.- La…
Read
Random Post

Ciencias Químicas-UV realizó 1er Simposio de Ingeniería de Procesos

La inauguración fue presidida por Irma Liliana Domínguez Cañedo Carlos Hugo Hermida Rosales Xalapa, Ver. 29/11/2016.- El Cuerpo Académico (CA) Matemáticas Aplicadas para el Análisis de Procesos, en conjunto con la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana (UV),…
Read
Random Post

Discurso decimonónico

No es posible concederle muchas luces al diputado Benítez, aunque haya multiplicado su patrimonio exponencialmente, pero en lo que concierne al “mensaje” que se permitió pronunciar en el inicio de sesiones de la legislatura local sugiere una fiel copia de…
Read
Random Post

UV logró recertificación de su Sistema de Gestión de la Calidad

Resultados de la auditoría externa realizada del 24 al 27 de octubre fueron favorables Organismo certificador reconoció fortalezas relacionadas con la transparencia y sólido proceso de comunicación   El Sistema de Gestión de la Calidad logró su recerticación luego de…
Read
Random Post

Diversas intervenciones durante la entrega de Programas para el Bienestar en Poza Rica, Veracruz

Diversas intervenciones durante la entrega de Programas para el Bienestar en Poza Rica, Veracruz Palabras de Cuitláhuac García, gobernador del estado de Veracruz, y María Luisa Albores, secretaria del Bienestar Poza Rica de Hidalgo, Veracruz, viernes 29 marzo 2019 CUITLÁHUAC…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.