Fomentan valores éticos y morales entre estudiantes de FCAS

27 septiembre, 2017 ·

  • Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica de la UV, inauguró el evento “Promoviendo los valores en FCAS”
  • Alumnos participaron en pláticas sobre “Masculinidades” y “Violencia en el noviazgo”

La secretaria Académica de la UV, María Magdalena Hernández Alarcón, inauguró el evento

Claudia Peralta Vázquez

27/09/2017, Xalapa, Ver.- La Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la Universidad Veracruzana (UV) realizó el lunes 25 de septiembre el evento “Promoviendo los valores en FCAS”, el cual fue inaugurado por María Magdalena Hernández Alarcón, secretaría Académica de esta casa de estudio.

Dicha actividad fue organizada por la Academia de Ciencias Sociales de la FCAS, con el objetivo de generar espacios de participación en los cuales los estudiantes experimenten y tomen conciencia de la importancia del desarrollo de valores éticos y morales, así como del impacto de éstos en los contextos social y académico.

Otros de sus propósitos fueron: motivar a los jóvenes a darse cuenta de sus valores para sensibilizarlos hacia las problemáticas sociales; reflexionar sobre la perspectiva de género en las relaciones interpersonales y de noviazgo; crear acciones que pretendan impulsar los valores entre este sector, para que se involucren más en el desarrollo de la solidaridad, responsabilidad y respeto hacia el otro.

Ante los asistentes, Patricia Domínguez Chenge, directora de FCAS, destacó que este evento se desarrolla por segunda ocasión con la aportación de experiencias por parte de los catedráticos de las experiencias educativas: Ética, Política y Cultura, Sociedad y Multiculturalismo, Metodología de la Investigación, y Proceso Creativo.

Añadió que las actividades se realizan en beneficio de alumnos, docentes y personal de confianza administrativo y técnico manual, a fin de que puedan experimentar la importancia de los valores éticos y morales.

Martha Patricia Domínguez Chenge, directora de FCAS

En presencia de la directora general del Área Académica Económico-Administrativa, Liliana Ivonne Betancourt Trevedhan, resaltó que los valores que la UV cultiva cotidianamente son: honestidad, compromiso, responsabilidad, eficacia, eficiencia, disciplina ética, institucionalidad, liderazgo, lealtad, confianza, transparencia, trabajo en equipo, integridad, vocación de servicio, respeto, armonía, equidad de género, entre otros.

En el caso de FCAS, independientemente de los que promulga la UV, son: sentido ético, respeto, compromiso, responsabilidad, profesionalismo y liderazgo.

Domínguez Chenge finalmente reconoció el trabajo de sus academias de conocimiento en la organización de este trabajo colegiado y colaborativo, “ese es el sentido esencial de la UV”.

Enseguida, iniciaron los talleres con la nutrida participación de alumnos, docentes y personal universitario.

Hombres han modificado el machismo grotesco por uno sofisticado: Reynaldo Castillo

Al impartir la charla “Masculinidades”, Reynaldo Castillo Aguilar, especialista en Pedagogía y Educación, destacó que en la modernidad los hombres han modificado el machismo hostil y grotesco por uno más sofisticado llamado micromachismo.

Reynaldo Castillo Aguilar impartió la charla sobre “Masculinidades”

Señaló que este término fue aportado y desarrollado por Luis Bonino, quien realiza estudios de igualdad entre hombres y mujeres, y hace referencia al comportamiento y hábitos de dominación y violencia masculina en la vida cotidiana y en las relaciones de pareja.

Comentó que los micromachismos son a menudo prácticas inconscientes y casi siempre impredecibles, pero actúan por acumulación y tienden a perpetuar una distribución injusta de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.

En los micromachismos coercitivos, el varón utiliza la fuerza psíquica, económica y personal, de un modo directo para intentar doblegar a la mujer, limitar su libertad, expoliar su pensamiento, su tiempo o su espacio y restringir su capacidad de decisión.

Esto, a través de la intimidación, control del dinero, uso expansivo y abusivo del espacio físico y del tiempo para sí, insistencia abusiva, imposición de intimidad y apelación a la superioridad de la lógica varonil.

Luis Rey Yedra habló sobre “Violencia en el noviazgo

Explicó que el machista generalmente actúa como tal sin que sea capaz de explicar o dar cuenta de la razón interna de sus actos. Se limita a poner en práctica de un modo grosero aquello que el sexismo de la cultura a la que pertenece por nacionalidad y condición social le brinda.

Manifestó que de acuerdo con el Diccionario Ideológico Feminista de Victoria Sau, el machismo lo constituyen aquellos actos físicos o verbales mediante los cuales se manifiesta de forma vulgar e inapropiada el sexismo subyacente en la estructura social.

En su ponencia, Luis Rey Yedra, académico e investigador de la UV, habló sobre “Violencia en el noviazgo” y aportó a los estudiantes datos sobresalientes sobre un estudio realizado en 2011, entre alumnos de la Universidad Veracruzana y la Universidad Autónoma de Lisboa, Portugal.

Dijo que el ciclo de violencia conyugal, pareja o noviazgo, consta de tres fases que llegan a variar en intensidad para una misma pareja como entre parejas: estadio de acumulación de tensión, episodio agudo de amenazas, golpes e injurias, y arrepentimiento bondadoso y prometedor.

El especialista subrayó que la exposición a contextos familiares violentos es un factor de riesgo para los hijos, y aumenta la probabilidad de que éstos repitan las conductas observadas.

Asimismo, instó a los jóvenes a poner límites en las relaciones de pareja y establecer una relación basada en la exclusividad y respeto.

De acuerdo al estudio desarrollado, dio a conocer que un 83 por ciento de los encuestados considera que tienen una relación sana, y a la vez reconocen que sufren violencia de todo tipo.

Este evento también contó con pláticas sobre: “Cuidado de mascotas, “Destápate por los valores”, “Niños del albergue”, “FCAS por la inclusión”, “Sexualidad y métodos de protección”, “Expresión corporal y yoga”, “¡Valóranos con valor!”.

En las actividades estuvieron presentes María Lina López Martínez, secretaria de FCAS; y Jaime García Banda, coordinador de la Academia de Ciencias Sociales.

Tags:
Next Post

Escuela para Estudiantes Extranjeros celebra 60 años de su fundación

Después del Centro de Enseñanza para Extranjeros de la UNAM, es la escuela más antigua en su género a nivel nacional, afirmó Nora Basurto El 28 de septiembre, a las 13:00 horas, autoridades develarán una placa conmemorativa Nora Margarita Basurto…
Read
Previous Post

Región Coatzacoalcos adopta cultura de la sustentabilidad

Asistentes a la ExpoSustenta 2017 Cecilia Escribano 27/09/2017, Coatzacoalcos, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Coordinación de la Gestión de la Sustentabilidad de la región Coatzacoalcos-Minatitlán, realizó la ExpoSustenta 2017 en el Aula Magna de la Facultad…
Read
Random Post

UV ofrecerá nuevos programas educativos

El CUG aprobó la creación de cuatro licenciaturas, cinco maestrías y dos doctorados También se abrirán dos especialidades médicas Los consejeros aprobaron los acuerdos de las comisiones académicas de las áreas Claudia Peralta Vázquez Xalapa, Ver., 16/12/2016.- El Consejo Universitario…
Read
Random Post

Refrenda UV presidencia del Consorcio Mexicano de Centros de Estudios de APEC 

  Los Centros de Estudios del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (CEAPEC) reconocieron el liderazgo de la institución y de su Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver) hasta 2024  El embajador de la República Popular China, Zhu Qingqiao, destacó el papel…
Read
Random Post

Rauw Alejandro y su reguetón innovador en los Grammy Latinos

En su tercer álbum, el músico puertorriqueño nominado en los Grammy Latinos reinventa aún más el género. Lea el artículo en el New York Times
Read
Random Post

La urgencia priista.

También en el PRI se están tardando en designar (“elegir” sería eufemismo) al dirigente estatal que sustituya a Amadeo Flores Espinosa; si permiten que el tiempo transcurra sin dirigente se acentuarán las diferencias y saldrán más pescadores a rio revuelto,…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.