Mujeres enfrentan medidas de salud reproductiva en silencio

31 enero, 2019 ·

  • Alma Mónica Almaraz Morales, alumna de la Maestría en Ciencias Sociales, recogió narrativas de la región de Los Tuxtlas
  • Influyen percepciones ideológicas y culturales en temas como la menstruación, métodos anticonceptivos, menopausia, embarazos, parto y aborto

Mónica Almaraz Morales, alumna de la Maestría en Ciencias Sociales

Claudia Peralta Vázquez

31/01/19, Xalapa, Ver.- Las mujeres de la región de Los Tuxtlas viven silenciadas sus procesos de salud reproductiva pues sus percepciones ideológicas y culturales influyen al momento de expresarse en torno a temas como la menstruación, métodos anticonceptivos, menopausia, embarazo, parto y aborto.

Lo anterior, es la hipótesis de la tesis que desarrolla Alma Mónica Almaraz Morales, alumna de la Maestría en Ciencias Sociales del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV).

El viernes 25 de enero, en el Coloquio de Presentación de Avances de Investigación de este posgrado, Alma Mónica resaltó que el interés por el tema nació de una experiencia profesional anterior donde abordó la salud sexual reproductiva en jóvenes.

Con el proyecto “Narrativas sobre la anticoncepción en las mujeres de Los Tuxtlas”, busca captar las percepciones y significados culturales que las mujeres dan a sus procesos de salud, así como visibilizar este tipo de vivencias.

“Son experiencias muy individuales y al momento de conjugarlas a nivel comunitario puede haber mucha similitud”, dijo la joven egresada de la Licenciatura en Antropología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Comentó que su llegada a esta zona se dio a raíz de algunos contactos que sus profesores de la universidad tienen con organizaciones de la sociedad civil expertas en la temática.

Reconoció que la experiencia en campo fue difícil y consistió en tres estancias en las que visitó cinco localidades de los municipios de Catemaco, Santiago Tuxtla y Soteapan, donde entrevistó a un total de 30 mujeres entre los 30 y 50 años de edad.

“Fue convivencia y diálogo con las mujeres en espacios como sus solares y cocinas, o a través de paseos; ello me permitió generar confianza y amistad para hablar de este tema tan íntimo y particular.”

De esta manera, Alma Mónica pudo recabar información de cómo perciben estos procesos y etapas de su vida y salud reproductiva. Por ejemplo, en el tema de anticoncepción, a pesar de contar con información procedente de instancias de salud pública, ellas dijeron nunca haber empleado algún método anticonceptivo, pues utilizan otras alternativas naturales como el ritmo.

En cuanto al embarazo, expresaron que han tenido que asistir sus propios partos ante la imposibilidad de pagarle a una partera o por la lejanía de un centro de salud u hospital.

Sobre el tema de la menstruación, existen mitos como el de no ir a la milpa bajo el argumento de que por cursar ese periodo pueden quemar la planta. Asimismo, manifestaron que el asunto de la menarquia les causó mucha sorpresa y miedo, pues sus madres nunca les hablaron de ello.

Al tocar el punto de la menopausia, comentaron que era la primera vez que platicaban al respecto, de sus inquietudes y malestares, pues les daba pena expresarlo con los demás, con la familia y el esposo.

Son mujeres que a pesar de recibir pláticas y tener a la mano servicios de salud, también optan por la medicina tradicional y la herbolaria, subrayó.

Un caso más es el de sus maridos, quienes se rehúsan a practicarse la vasectomía porque piensan que perderán la fertilidad, masculinidad y potencia sexual.

Alma Mónica Almaraz consideró que este estudio refleja datos cualitativos, por lo que puede ser de gran utilidad y contribuir en la toma de decisiones sobre planificación familiar.

Al referirse a su estancia en esta ciudad, expuso que la UV es reconocida a nivel nacional, sobre todo en los ámbitos de las humanidades y ciencias sociales; además, considera que los alumnos egresan con buenas herramientas metodológicas y teóricas.

Next Post

Cendhiu ofrece experiencias educativas en modalidad de taller

Las tres EE están diseñadas para la educación integral de los universitarios 31/01/19, Xalapa, Ver.- Como parte del Proyecto “Educación para la salud integral”, el Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu) de la Universidad Veracruzana…
Read
Previous Post

Río de Los Pescados, barrera cultural en la época prehispánica

Los totonacos no fueron los únicos que habitaron la costa central veracruzana Vista del río desde los alrededores del municipio de Tlaltetela (Fotografía tomada del Facebook Proyecto Arqueológico Río de Los Pescados) Karina de la Paz Reyes Díaz 31/01/19, Xalapa,…
Read
Random Post

¿Enriquecimiento explicable?

Una pregunta cuya respuesta sería de sentido común: ¿tiene capacidad económica un servidor público veracruzano con nivel de Secretario para comprar cinco propiedades de elevado costo en dólares en los Estados Unidos? Abundando en la interrogante, se agregaría que el…
Read
Random Post

Protestas en Colombia: crisis y caos

Colombia sale a la calle, Bukele y la autocracia, un elogio de la rutina y más para el fin de semana Lea el artículo en el New York Times
Read
Random Post

La lección de Bolivia para la política latinoamericana

La elección de Luis Arce puede ayudarnos a entender el modo en el que movimientos políticos similares, agobiados por el peso de sus antiguos líderes, pueden despojarse de su influencia amenazante y mantener la relevancia política. Lea el article en…
Read
Random Post

Orquidario UV difunde tradiciones del Día de Muertos

Participaron estudiantes de licenciatura y posgrado El altar fue dedicado a la investigadora del Citro, Silvia del Amo Rodríguez El Orquidario UV dedicó altar de Día de Muertos a la investigadora Silvia del Amo Rodríguez, especialista en Paola Cortés Pérez…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.