Presenta IVEC Lotería huasteca, libro de grabado y texto

6 agosto, 2019 ·


 

 Tallados hechos en madera componen este nutrido cosmos lingüístico y cultural

 

Xalapa, Ver., 06 de agosto de 2019.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) informa que será presentado el libro Lotería huasteca, travesía gráfica de 54 grabados y textos de Alec Dempster, este viernes 09 de agosto a las 19:00 horas en el Centro Cultural Casa Principal. La entrada es libre.

 

Alec Dempster, multifacético con sus actividades, es músico, artista gráfico y viajero, y pronto incursionará en la diversidad cultural de otras formas del arte; es autor también de los libros Lotería jarocha y La jarana de Mario.

 

Lotería huasteca integra una serie de grabados ingeniosos sobre diversos temas enmarcados en el entorno natural y cultural actual de este grupo, tanto de los pueblos indígenas como de los mestizos que la habitan. Son representaciones gráficas de una selección variada de animales, platillos típicos, utensilios y herramientas, espacios y giros laborales, artesanías, religión y música.

 

Así, La acamaya, El amate, El bocol, El caimán, La casa, El cerro, El chichapal, El chiquihuite, El cotorro, La curandera, La danza, El trovador, La siembra, El huapango, El mapache, La jarana, entre otros, son los tallados hechos en madera que componen este nutrido cosmos lingüístico y cultural.

 

El artista estará acompañado de la investigadora Jessica Gottfried Hesketh, responsable del Archivo Histórico del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (CENIDIM).

In category:Gobierno de Veracruz
Next Post

En Poza Rica, rescata SSP a 43 migrantes centroamericanos

  Entre ellos 17 menores de edad   Poza Rica, Ver., 05 de agosto de 2019.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Policía Estatal, rescató a 43 personas de origen centroamericano en esta ciudad; entre ellas…
Read
Previous Post

Capacitará Salud a instituciones ante contingencias en estación migratoria de Acayucan

 Consulados de Honduras y El Salvador trabajarán con Comité de Seguridad en Salud y Migración   Acayucan, Ver., 06 de agosto de 2019.- Durante la segunda reunión del Comité de Seguridad en Salud y Migración, la Secretaría de Salud (SS)…
Read
Random Post

Reconoce Hacienda federal a Veracruz por fortalecer sus finanzas en beneficio del pueblo

Boca del Río, Ver., 10 de diciembre de 2021.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoció al Gobierno de Veracruz por fortalecer sus finanzas, estabilizarlas y sobre todo generar una perspectiva positiva en beneficio del pueblo, afirmó el…
Read
Random Post

“Problema de origen”

Como “problema de origen” califica, Lourdes Morales Canales, coordinadora de la Red por la rendición de Cuentas, el nombramiento de un Fiscal Anticorrupción pues en nuestro país cada caso ha sido cuestionado en varias entidades. Invitada por el Sistema Estatal…
Read
Random Post

Informa Salud sobre coronavirus con módulos en aeropuertos y puertos

  Veracruz, Ver., 18 de febrero de 2020.- La Secretaría de Salud (SS), a través de la unidad de Sanidad Internacional, colocó módulos permanentes con material informativo en inglés y español en puertos y aeropuertos de la entidad, a fin…
Read
Random Post

UV realiza 4º Foro de Empleabilidad

Esta edición aborda el tema “Empoderamiento profesional ante los retos de la crisis”   Busca promover en los universitarios el fortalecimiento de competencias imprescindibles en el campo laboral ante las exigencias de la nueva normalidad  El primer día de actividades…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.