Dos eternas horas. 4 eternos años.

14 septiembre, 2022 ·

La vida transcurre para todos nosotros, de forma inexorable, imparable, avasalladora. Vemos pasar los minutos, las horas, los días, meses y años apenas percibiendo como el presente se escapa de nuestras manos y el futuro se vuelve pasado, como un rayo golpeando a un pobre árbol de macadamia.

Recuerdos de alegrías, triunfos, dolores y fracasos se van agolpando en un prodigioso pero cada vez menos eficiente cerebro. Los rostros, voces e imágenes de los que ya partieron a un mejor lugar, dejándonos en el devenir de la cotidianidad temporal, empiezan a perder nitidez, volumen y claridad.

La vida sigue.

Y seguimos viviendo. 

Solo parece que el tiempo se detiene, camina en cámara lenta y se vuelve como un pequeño reflejo de esa eternidad que nos espera al morir, cuando sucede un evento catastrófico en nuestro entorno de vida. 

Eso debió pasarle a los pobladores de una, otrora, ciudad pacífica de Orizaba, Veracruz cuando, por dos horas sintieron en carne propia

Y sentimos que, como en un mal sueño, todo va absurdamente despacio.

Eso debió sentir la gente del pueblo hermano y otrora seguro, Orizaba, Veracruz. 

Como si estuviesen en Ucrania, Chihuahua o Michoacán, los sorprendidos habitantes de esa ciudad enclavada en las montañas veracruzanas vivieron momentos de absurdo terror, por una balacera, se dice, entre las fuerzas del orden y grupos delictivos bien armados y dispuestos a todo.

Debieron ser las dos horas más largas en la vida de los orizabeños durante las dos horas que duró la escaramuza. Ojalá que, en verdad, no haya habido muertes que lamentar, como lo señalan los reportes de las autoridades locales.

Al otro día, temprano, el señor que ocupa la silla presidencial minimizó el evento y se atrevió a decir que era un montaje de sus adversarios, maximizando por los medios de comunicación para ¡atacarlo a él!

No es de extrañar esta postura. Lo hizo cuando los LeBarón y el ataque que sufrieron a manos de bestias inmundas que mataron mujeres y niños a mansalva. Lo hizo cuando se rió de “las masacres”, que resultaron reales y que han costado más de 130 mil muertos.

Y, ya a cuatro años de gobierno, muchos comentan que han sido los años más largos y penosos de sus vidas y que no saben si resistirán los dos que todavía faltan.

Sí, a veces, ese tiempo que corre delante de nuestros ojos con la velocidad de una flecha, se detiene para demostrarnos lo indefensos, débiles e impotentes que somos y nos sentimos ante un ambiente cada día más polarizado, violento y salvaje.

El siglo XXI no ha sido lo que se nos prometió. Hasta ahora camina lento, como perdonando el tiempo, sangrando a una Nación que, por supuesto, nunca se ha merecido este trato tan indigno.

Esperemos que todo cambie para bien. Y si no, conformese en que su vida transcurrirá muy despacio  cuando menos, los próximos 2 años.

MORALIDADES. 14 de septiembre de 2022.

P.d. ¿Ya se resolvió el asesinato artero de una niña inocente, a manos de un militar cuyo nombre ni siquiera sabemos?

[

Visite el sitio Moralidades

In category:Rafael Mora Ortega
Next Post

Una reflexión estridente.

El presente escrito, estridente y disruptivo, distinto a todos los que he escrito desde que tengo memoria, busca ser un reconocimiento a Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio quien, dejándose llevar por ese movimiento cultural y artístico de la década de…
Read
Previous Post

Sin miedo al éxito

Hace apenas 7 días iniciamos clases presenciales en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, igual que muchas instituciones de educación superior a lo largo del país.Quitando el agotamiento físico y mental sufrido por las 4 horas seguidas de…
Read
Random Post

RMUPS reconoció trayectoria de José Luis Castillo

Gilberto Manuel Córdoba, del Instituto Tecnológico de Sonora, también fue reconocido por su trabajo a favor de la promoción de la salud  En la clausura del 7º Congreso Nacional de Universidades Promotoras de la Salud también se premió a los…
Read
Random Post

Lista la cartelera cultural y recreativa de Fiestas Patrias en la capital del estado

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2023/09/CARTELERA-FIESTAS-PATRIAS-2023.mp3   *Banda Los Recoditos amenizará la noche del Grito en Plaza Lerdo Xalapa, Ver., 05 de septiembre de 2023.- El Gobierno del Estado anunció la cartelera oficial de actividades alusivas a las Fiestas Patrias, mismas que iniciaron el primer…
Read
Random Post

Mate Club, ingenio y tradición de la UV – Universo – Sistema de noticias de la UV

“Más que para aprender matemáticas, es para ponerlas en práctica”, estudiante de preparatoria  La generación Agosto-Diciembre 2019 del Mate Club Karina de la Paz Reyes Díaz  08/10/2019, Xalapa, Ver.- Todos los sábados, en el transcurso del ciclo escolar de…
Read
Random Post

Mesura en tiempos de conflicto

Mesurada la postura del Titular del Poder Ejecutivo en Veracruz, referida en un comunicado oficial en el sentido de que no se harán menciones relacionadas con las órdenes de aprehensión giradas contra exfuncionarios de la administración inmediata anterior. El comunicado…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.