Sin miedo al éxito

22 agosto, 2022 ·


Hace apenas 7 días iniciamos clases presenciales en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, igual que muchas instituciones de educación superior a lo largo del país.

Quitando el agotamiento físico y mental sufrido por las 4 horas seguidas de clases de un salón a otro, el dolorcito de garganta que me había dejado de acompañar en los últimos años y ese nervio potenciado por volver a pararme frente a un grupo de 30 a 40 jóvenes que, además, traen una carga ideológica y una forma de pensar totalmente distinta a cualquier otro grupo etario al que le hubiese impartido cátedra en mis 20 años de experiencia,  la adrenalina fue compañera de todos los que nos volvimos a saludar en vivo y a todo color en los pasillos de la escuela.

Me corresponde recibir a los jóvenes de primer semestre, con la materia de Teoría Política. Lo primero que les pedí a los 38 nuevos alumnos fue que pusieran su nombre y su matrícula para poder agregarlos a EMINUS, el programa con que los profesores de la UV dieron clase en línea por dos años.

Algo raro percibí en esos muchachos.  No era esa expectativa normal de su primer día de clases universitarias. 

Era más bien una mezcla de miedo, desidia y parálisis. Les hice una pregunta: ¿Por qué estás aquí? ¿Por qué elegiste esta carrera?

Tuve que empezar a señalar a los muchachos, porque ninguno quería hablar. 

Después de 15 minutos dedicados a romper el hielo,  les cuestioné el motivo de su supuesta apatía.

Una joven se levantó lentamente y balbuceando al principio, platicó al grupo que tenía terror de decir algo impropio que la hiciera blanco de críticas, descalificaciones y desprecio de sus compañeros. 

Varios manifestaron el mismo sentimiento y uno de ellos agregó: “… además,  yo no sé qué haré al salir de aquí…”, refiriéndose a su graduación.

Dejé un momento lo que tenía planeado y les comenté que el miedo es un sentimiento normal en el ser humano, pero también la posibilidad de enfrentarlo y superarlo, además de que el peor error en la vida es el depender de otros para tratar de “encajar” en la sociedad.

También platiqué con ellos de cómo, cuando menos en todo el sureste del país, los egresados de Derecho de la UV tenían muchas oportunidades de trabajo que les permitían vivir cómodamente.  Que, históricamente, formamos excelentes penalista, civilistas, laboralistas y políticos.

Y que la clave del éxito es, precisamente, no tenerle miedo a alcanzarlo. Que el éxito depende varias circunstancias, pero que la formación de calidad y la autopercepción como una persona que vale y que puede, son grandes herramientas para enfrentar los retos que nos impone la vida.

Es decir: el ímpetu sin capacidad ni conocimientos, el conocimiento sin capacidad ni ímpetu, la capacidad sin ímpetu ni conocimiento, seguramente te llevarán a no alcanzar tus metas de vida.

Deben aprender todo lo que puedan,

 aprovechando la expertice de sus profesores,  compartiendo ideas con tus compañeros, siendo solidario y empático, practicando el liderazgo colaborativo,  leyendo más allá de lo que te piden en clases, preguntando, indagando, sin miedo a lo que digan de tí los demás. 

Deben practicar con un litigante, en un juzgado, agencia del ministerio público, centro de conciliación, en una notaria, donde los acepten y les permitan aprender del mundo profesional de los abogados. 

El éxito no depende de lo que digan de tí en u  salón de clases. Depende de como te formas en los 4 años que dura la carrera,  para poder enfrentar de mejor manera los retos de la práctica laboral.

Y, sobre todo, todos debemos tener en cuenta que para lograr lo que queremos, debemos esforzarnos un poco más que los demás.

Sin miedo al éxito.

Esa es la clave.

MORALIDADES. 22 de agosto 2022.

 

[

Visite el sitio Moralidades

In category:Rafael Mora Ortega
Next Post

Dos eternas horas. 4 eternos años.

La vida transcurre para todos nosotros, de forma inexorable, imparable, avasalladora. Vemos pasar los minutos, las horas, los días, meses y años apenas percibiendo como el presente se escapa de nuestras manos y el futuro se vuelve pasado, como un…
Read
Previous Post

La investigación sin gobernanza

“Y nunca el odio llega a ser tan fatal para un soberano como el general desprecio”Es una frase de Stefan Zweig respecto de las acciones que debe tomar quien detenta el poder público, no para evitar ser odiado, sino ser…
Read
Random Post

Instruye banda de guerra de SSP a niños de escuela primaria

Xalapa, Ver., 20 de noviembre de 2016.- Como parte de la labor en materia de Proximidad Ciudadana y con base en el programa Escuela Segura, oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pertenecientes a la banda de guerra, instruyen…
Read
Random Post

Participación de universitarios, necesaria para fomentar perspectiva de género

Fueron clausuradas las actividades del curso “Estrategias participativas para la promoción de una cultura de igualdad de género en la UV” Se impartirá de nueva cuenta en junio, pero sólo en las regiones de Xalapa y de Poza Rica La…
Read
Random Post

El confort que yo robé

Puede tener sus asegunes legales esa investigación sobre dónde vive y a qué dedica su tiempo la señora Karime Macías, pero sirve para ilustrar un modo de vida adquirido en base al latrocinio; son lujos y modus vivendi de una…
Read
Random Post

Investigadores y estudiantes del IIESCA se vinculan con la UNAM 

Conocieron físicamente el aula donde se pone en práctica el método del caso, método pedagógico que enlaza a los estudiantes con la práctica al abordar casos reales    Directivos universitarios, estudiantes de posgrado e investigadores visitaron el aula del método…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.