Firman IVEA y UV convenio de alfabetización en favor de 60 mil habitantes del Istmo

3 octubre, 2022 ·


Coatzacoalcos, Ver., 30 de septiembre de 2022.- El Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) y la Universidad Veracruzana (UV) firmaron un convenio de colaboración para que estudiantes universitarios realicen su servicio social como alfabetizadores solidarios, en favor de quienes habitan en los municipios del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

El titular del IVEA, Héctor Leonel Amezcua Cardiel, sostuvo que este acuerdo permitirá a más de 60 mil personas en rezago educativo la oportunidad de aprender a leer y escribir, mientras que los estudiantes de universidad podrán impulsar proyectos de intervención social para mejorar las condiciones de vida en los 33 municipios veracruzanos del CIIT.

El rector de la Máxima Casa de Estudios, Martín Aguilar Sánchez, expresó que el convenio IVEA-INEA-UV acortará las brechas educativas entre la población promoviendo nuevas acciones y programas específicos en las tareas de alfabetización y educación para las personas adultas.

Por su parte, la directora general del INEA, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, dijo que resulta paradójico que las personas en condición de analfabetismo o sin educación básica sean quienes generan la riqueza en el país y financian las instituciones, “así que es muy importante que las universidades públicas participen en las acciones para saldar la deuda social que representa la imposibilidad de leer y escribir”.

En su participación virtual, el representante de la Dirección General del CIIT, Alan García Betancourt, informó que 10 por ciento de la población de los 79 municipios de Veracruz y de Oaxaca que participan en el proyecto no sabe leer y escribir; “es un problema urgente que nos preocupa y nos ocupa porque detona la vulnerabilidad económica, social y cultural”.

A partir de las acciones de alfabetización del IVEA con la participación de la UV, como la primera universidad en sumarse al proyecto de formación y capacitación, las personas adultas no sólo podrán integrarse a la vida productiva sino detonar un desarrollo integral para la población del Istmo de Tehuantepec.

Fuente original: Gobierno del Estado de Veracruz

In category:Gobierno de Veracruz
Next Post

Veracruz, del último al tercer lugar en capacitación turística: SECTUR

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2022/10/ENTREGA-DE-CONSTANCIAS-ORIZABA.mp3   *Promoción y capacitación continuaron durante la contingencia sanitaria, por lo que turismo repuntó Orizaba, Ver., 03 de octubre de 2022.- Gracias al esfuerzo conjunto de los sectores gubernamental y privado para fomentar la profesionalización en materia de turismo,…
Read
Previous Post

COVEICYDET organiza la Semana Estatal de Ciencia y Tecnología Veracruz 2022

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2022/09/SEMANA-ESTATAL-DE-CIENCIA-Y-TECNOLOGÍA-2022.mp3   Xalapa, Ver., 29 de septiembre de 2022.- El Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEICYDET), organiza la Semana Estatal de Ciencia y Tecnología Veracruz 2022, con el lema “Agua, suelo e industria para el Desarrollo Regional…
Read
Random Post

Bolsonaro quiere hacerse pasar por Mr. Democracia

El presidente de Brasil ha dado un giro a su política de confrontación para hacer viable su gobierno. Detrás del juego, se encuentran artimañas ya viejas de la clase política. Lea el article en el NYT
Read
Random Post

Instituto de Salud para el Bienestar

Ayer lo anunció el presidente: “todos los mexicanos tendrán garantizado el derecho a la salud. La población sin seguridad social tendrá derecho a la atención médica de calidad, con todos los medicamentos gratuitos, no solo los del llamado cuadro básico…
Read
Random Post

¿Le temes a las agujas? No por eso dejes de vacunarte contra la COVID-19

Hay formas de superar el miedo a las agujas. Aquí te contamos cómo hacerlo. Lea el artículo en el New York Times
Read
Random Post

Facultad de Economía realizó conversatorio sobre feminismo en el cambio social  – Universo – Sistema de noticias de la UV

Desde distintas disciplinas, especialistas abordaron el tema ante estudiantes y académicos universitarios  El foro tuvo lugar el pasado 13 de marzo    En el auditorio de la Facultad de Economía tuvo lugar el conversatorio “Importancia del feminismo en el…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.