Conferencia de prensa 13 de febrero de 2023

13 febrero, 2023 ·


Desde el Estadio Luis Pirata Fuente; Boca del Río, Ver.

Zenyazen Roberto Escobar García, secretario de Educación de Veracruz

Muy buenas tardes, a todos los medios de comunicación, a todos los presentes; con su permiso, señor Gobernador. Como parte de la transformación que se lleva a cabo en Veracruz y que dirige nuestro Gobernador, el ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, impulsamos al deporte porque reconocemos su importancia para la salud y la promoción de estilos de vida saludable.

En ese sentido, me llena de orgullo que podamos dar a conocer al público en general los avances que hemos tenido en este caso, con la rehabilitación y reconstrucción del Estadio Luis Pirata Fuente. El trabajo comenzó en diciembre de 2022 y en la actualidad se realizan trabajos de demolición de pisos para reforzamiento de cimentación y trabes intermedias en sección de rampa aérea del campo deportivo, así como el desmantelamiento y demolición de gradas en ejes completos, lo que representa un avance del programa del 5 por ciento.

La esperanza que tenemos con esta labor de rehabilitación es que regrese el futbol profesional a las tierras veracruzanas, a través de contar con este espacio que ya tiene una larga tradición en el deporte de nuestra entidad.

Ésta es parte de la estrategia que llevamos a cabo en el estado para que nuestras y nuestros deportistas cuenten con espacios apropiados para su desarrollo, porque sabemos que Veracruz está lleno de talentos y nuestra misión es apoyarlos con acciones transparentes y con base en la justicia social para que todas y todos tengan la oportunidad de acceder a practicar deportes en instalaciones adecuadas.

La construcción y rehabilitación de instalaciones deportivas, como el trabajo que se está realizando en el Estadio Luis Pirata Fuente, son prueba de que este Gobierno ha priorizado la inversión en espacios que impacten positivamente a la población, lo cual se ha logrado gracias a la buena administración de los recursos. Con ello, se deja de lado el olvido de los gobiernos anteriores; lo que antes se robaban hoy se aplica para mejorar en favor de las y los veracruzanos.

Hoy estamos viviendo un cambio verdadero que traerá beneficios para nuestras y nuestros deportistas; los espacios que se están construyendo, como el Nido del Halcón, y los que se reconstruyen y rehabilitan constituyen una de las mejores inversiones que podemos tener para el desarrollo profesional de los deportes.

Los pasos que hemos dado con el fin de fomentar la práctica del deporte han probado su éxito y la rehabilitación de espacios adecuados refuerza el gran avance que tenemos para impulsar el gran bienestar de la población.

Así como el evento también de ayer, el nacional calificatorio de taekwondo, y con el impulsar estas prácticas, para nosotros es muy importante el arte, la ciencia, la música, la cultura; es parte de un Gobierno transformador que encabeza el ingeniero Cuitláhuac García Jiménez.

Guadalupe Osorno Maldonado, secretaria de Protección Civil

Muchas gracias, buenas tardes; con su permiso, señor Gobernador. En seguimiento a la visita que se hizo por instrucciones del señor Gobernador, el ingeniero Cuitláhuac García, a mediados del año pasado, las compañeras verificadoras y verificadores de riesgo emitieron un dictamen de riesgo en el que recomendaban la revisión del inmueble, particularmente el tema de las gradas.

Como ustedes saben, desde 2019 se tenía conocimiento de que las gradas, dada la carga que tienen y cuántas personas pueden resistir, pues tenían ahí un problema que era necesario recuperar. Entonces, en seguimiento de eso, el Gobernador del Estado instruyó que se hicieran estas composturas mayores, de las cuales van a dar detalle más adelante.

Lo que sí quiero destacar es que esto fue en seguimiento pues al análisis de riesgo que mis compañeras y compañeros verificadores hicieron del inmueble, con el fin de recuperar un inmueble para las y los veracruzanos.

Gerardo Díaz Morales, secretario de Salud

Muy buenos días a todos los medios de comunicación, a todos los presentes, y con su permiso, señor Gobernador.

El ejercicio es fundamental para llevar una vida sana física y mentalmente; nuestro cuerpo está diseñado para el movimiento, para la actividad, para la producción y consumo de energía. Esto nos permite el desarrollo de distintas funciones, tanto fisiológicas como metabólicas. La actividad, el ejercicio, es lo más efectivo en la prevención de las enfermedades no transmisibles.

¿Cuáles son las enfermedades no transmisibles? Las podemos englobar en muchas, pero principalmente las cardiovasculares, la diabetes, el cáncer; y el ejercicio le pega a los tres puntos: al físico, al psicológico y al social. Me voy a referir, en un primer término, al físico.

Reduce las enfermedades cardiovasculares, lo reitero. ¿Por qué?, porque fortalece el corazón, mejora nuestra circulación, aumenta el flujo sanguíneo. ¿Esto qué hace?, el aumento de flujo sanguíneo eleva los niveles de oxígeno en el cuerpo y esto ayuda en muchos sentidos: baja el colesterol, bajan los triglicéridos y esto hace, o nos evita, en gran medida, sufrir enfermedades coronarias, y también disminuye en un grado la hipertensión arterial.

¿A qué me lleva esto?, a que cuando se forma el colesterol, los ácidos grasos, un trombo, la circulación es baja, ¿qué es lo que pasa?, nos afecta el corazón, los famosos ataques cardiacos, los infartos; pero esta causa, el ejercicio, por supuesto, con una alimentación sana, nos permite reducir en gran medida estas enfermedades cardiovasculares. Les quiero decir, y es bien importante, que las enfermedades del corazón fueron la principal, son la principal causa de muerte.

No solo esto: (el ejercicio) reduce el nivel de azúcar en la sangre. ¿Qué es eso? Tenemos cantidad de personas con diabetes mellitus en todo México; es decir, 12 millones 400 mil personas padecen diabetes.

¿Cómo podemos disminuir este riesgo al máximo? Haciendo ejercicio, porque haciendo ejercicio, lo reitero y lo repito, reduce el nivel de azúcar en la sangre, pero no sólo eso, hace que ayude a la insulina a que funcione mejor; si funciona, por un lado, mejor la insulina y reducimos los niveles de azúcar, el riesgo de diabetes es menor.

Mucha gente traemos carga genética de diabetes pero, si hacemos ejercicio, si nos alimentamos sanamente, o no nos da diabetes o llegamos muy tarde a presentar al cuadro de diabetes. Reitero, esto es bien importante: el hacer ejercicio, la actividad física, no estar con sedentarismo.

La prevalencia en Veracruz de la diabetes mellitus es del 16.1 por ciento; es decir, si contamos los 8 millones, 8.3, de acuerdo al dato demográfico que tengamos, esto puede variar, pero estamos hablando de un millón 100, de un millón 200 diabéticos en el estado de Veracruz, lo cual podemos reducir y prevenir, o atrasar, haciendo ejercicio.

Medio millón de niños padecen diabetes tipo 1, y la tipo 2 está creciendo. ¿Cuál es la tipo 1?, la que tiene carga genética. ¿Cuál es la tipo 2?, la que se puede prevenir, reducir el riesgo con ejercicio.

También, y bien importante, regula y controla el peso. ¿A qué me refiero?, todo lo que comemos, toda la energía, se debe quemar en relación con la cantidad de lo que comemos, ¿y cómo es esto?, actividad física; y la actividad física, si la hacemos diario, ejercicio, pues nos va a reducir también esta situación, de regular el control de peso. Tenemos alto grado de obesidad en México y en el estado de Veracruz, todos lo sabemos.

Mejora, por supuesto, el fortalecimiento muscular, pero algo bien importante: la densidad mineral ósea. ¿Qué quiere decir esto?, tenemos huesos más fuertes; al tener huesos más fuertes, pues reduce la posibilidad de tener alguna lesión, alguna fractura y, en la gente adulta, de acuerdo al tipo de ejercicio que ésta puede tener, que debe obligadamente hacerlo, desde la caminata o hasta el ejercicio de carrera, el ejercicio de movilidad en casa, movilidad en la oficina, ello hace que tengamos huesos más fuertes.

Pero en el adulto mayor, que tenga una movilidad la persona adulta, mucho mejor que la que no hace ejercicio. ¿Cuántas veces hemos visto a una persona grande que camina?, es ahí su ejercicio.

Por supuesto, mejora la condición del intercambio gaseoso; es decir, la condición respiratoria. Y hay algo también muy importante: fortalece el sistema inmunitario. Esto, ¿qué hace?, que prevenga enfermedades de otro tipo e, incluso, algunos cánceres.

Hablé de lo físico. En lo psicológico: reduce el estrés, todos los que hacen ejercicio o hacemos ejercicio, disminuye nuestros niveles de estrés. ¿Esto a qué nos lleva?, nos lleva a aumentar nuestra autoestima. Toda aquella persona que hace actividad física, ejercicio, tiene la autoestima más alta. Una mejor salud mental es uno de los grandes beneficios psicológicos del ejercicio.

Las personas con un nivel insuficiente de ejercicio o de actividad física tienen un riesgo de morir entre 20 y 30 por ciento mayor, en comparación con las personas que sí alcanzan un nivel suficiente de actividad y ejercicio.

Por otra parte, se ha documentado que, incluso en los niños, y desde el punto de vista social, facilita la integración y la interacción con los demás niños e incluso con la familia, además de que mejora los niveles académicos, y está documentado.

Por ello, yo podría concluir que aumenta las posibilidades de vivir más tiempo; el riesgo de morir de manera prematura por cardiovasculares, como lo dije al inicio, o por la famosa triada que nosotros llamamos síndrome metabólico, que es obesidad, hipertensión y enfermedad coronaria, se disminuye. Por eso concluyo: una buena salud es sinónimo de longevidad. Muchas gracias.

Gobernador Cuitláhuac García Jiménez

Muy buenas tardes. Gracias por acompañarnos; a los medios de comunicación, gracias por transmitir esta información muy, muy importante, para que la conozca la gente. Estamos haciendo una de las actividades que nos corresponden que es, a través del deporte, mejorar la salud de todos; todo lo que tenga que ver con el deporte, la promoción del deporte, que va –tal como lo han expresado aquí­– a generar mejores condiciones de salud.

Y este estadio pues también trae inherente otras acciones, aparte de lo que hemos querido que se difunda, que se conozca, la gran inversión que estamos haciendo en los recintos donde se hace el deporte, también queremos que tengan otras funciones, en particular, salir adelante con el tema de la merma económica que causó el COVID; además del daño a la salud, obvio, esta merma económica que contrajo la expansión de empresas y ahora pues queremos dar también ese impulso.

A través de los eventos multitudinarios se pueden lograr estas derramas económicas y hay que tener también la infraestructura para ello. Éste es un plus que se gana aquí en este lugar.

Estamos tratando de rehabilitar el Estadio Luis Pirata Fuente porque nos ayuda a que gente de todos los estratos sociales que les gusta el futbol, que practican el deporte del futbol, asista aquí a esta instalación que, obviamente, es para multitudes y queremos que esté en las mejores condiciones también.

Para que luzca, para que motive, para que se acerque la gente pues tiene que tener también una vista muy agradable, disponible y que haga esta función de atracción del turismo deportivo. Esto lo vamos a lograr con una inversión de alrededor de 400 millones de pesos para este estadio.

Tal como lo ha expresado la Secretaria de Protección Civil, el dictamen era que había que hacer una intervención mayor en las gradas, ése fue el punto de partida para tener qué hacer. Nosotros habíamos ofrecido, ya lo había hecho yo público, que le íbamos a dar una manita de gato, que íbamos a componer en algunos lados y que con eso bastaría.

El dictamen nos dio otra razón: nos dijo que sí hay que intervenir las gradas porque, si se pretende subir las multitudes a las gradas, pues ya no iba a tener el soporte necesario. Por eso se decidió, de una vez, atacar todos los problemas que tiene el estado.

Y aunque, ustedes pueden observar aquí, esta estructura se va a conservar, todo el graderío que ahorita vamos a caminar y a observar, se va a cambiar; todas esas gradas que soportan a los miles, decenas de miles de personas, tienen que cambiarse, y ya se aprovecha también para cambiar el campo, las instalaciones deportivas para vestidores, baños y todo lo demás que implica.

Esta inversión, en su primera etapa, es el monto que les hemos explicado; pensamos que con ésa queda listo para emplearse en cualquier evento deportivo de futbol, de cualquier nivel, y después vamos a hacer una segunda inversión para ir sobre ciertos detalles que nos van a quedar pendientes.

Pero va a quedar, en esta primera etapa, totalmente funcional, que es la idea, para que pronto se animen empresarios que quieran tomar esta oferta que hemos hecho, de darles el estadio a condición de que logren incrustar un equipo en la liga de primera división de futbol aquí en México, y que se cumplan los requisitos que pide la Federación Mexicana de Futbol.

Es decir, que si dicen que hay que iniciar desde la Liga de Expansión, bien, pues hay que empezar desde la Liga de Expansión pero que le inviertan para que sea un equipo de éxito. A cambio, estaríamos dando en un comodato esta instalación y también apalabrando algunas condiciones para que se impulse el deporte con el objetivo de mejorar la salud, tal como lo hicimos en el Beto Ávila.

Ustedes saben que hicimos una inversión en el Beto Ávila; lo dimos en comodato a una empresa que puso al Águila de Veracruz en la primera línea de béisbol y con eso estamos motivando a muchos jóvenes; al grado tal que ya se han hecho eventos de béisbol en varias comunidades y aquí se ha realizado la final y, además, también ya se logró que cinco jóvenes, jovencitos, de 17, 18 años, ya estén apalabrados con equipos profesionales de béisbol, uno de ellos de grandes ligas.

Éste es el objetivo que vamos a perseguir también en el caso de futbol. Ustedes ya saben, estamos promoviendo la Copa Tlachtli de futbol, la dimos a conocer y va a la par de esta inversión. Vamos a dar nota cuando los primeros jovencitos veracruzanos empiecen a ser contratados por el equipo profesional de futbol que va a entrar aquí también. Ése es el objetivo.

Yo quiero agradecerles que puedan transmitir esto; es una inversión histórica de rehabilitación. Así nos dejaron estas condiciones y hay que tomarlas como las dejaron, no queda de otra.

Lamentablemente, insisto, castigaron al nombre histórico aquí de Tiburones Rojos de Veracruz; ya no se puede usar porque está vetado por la FIFA y la Federación Mexicana de Futbol. No es una cuestión de gusto; más bien, es lamentable que la administración pasada haya dejado caer a tal grado eso; la administración pasada del equipo que ahora terminó vetado y no hay forma de revertirlo.

No hay forma; si queremos futbol profesional aquí en Veracruz tenemos que jugar con las condiciones que dice la Federación Mexicana, y la Federación Mexicana dice “está vetado el nombre de Tiburones Rojos de Veracruz” y podríamos, incluso, tratar de entrar en esa negociación pero es ya determinante porque la FIFA también determinó que no puede usarse ese nombre en el futbol profesional.

Entonces, ante esas condiciones, decirles que hemos hablado ya con una empresa que formalmente tiene ya el interés de meter a un equipo de futbol y que se va a hacer lo que se ha hecho con otros nombres de equipos.

El de Guadalajara se llama Guadalajara, pero tiene el pseudónimo de Las Chivas, todos lo conocemos como Las Chivas; el América, pues se llama América pero tiene el pseudónimo de Las Águilas; el Cruz Azul tiene el pseudónimo de Los Cementeros; el de Nuevo León lo conocemos como Los Tigres; Monterrey, como Los Rayados.

Bien, pues el nombre aquí que le hemos pedido a los empresarios es que sea el de Veracruz, que lleve el nombre Veracruz, que tal vez Tiburones Rojos de Veracruz pues ya no, pero Veracruz sí. Al parecer, lo aceptaron y también la Federación Mexicana lo aceptó, que ése sí podría ser el nombre y que ya nada más cuidáramos que el pseudónimo no sea tiburones, ni escualos, ni rojos.

Entonces, tenemos que buscar la mejor manera y yo ya había comentado que eso se podría platicar con la gente, siempre y cuando no sea un nombre registrado; no pueden ser Los Tigres del Veracruz, los Pumas del Veracruz, las Chivas del Veracruz. Esos ya no, ya los tienen otros equipos; entonces, sí tiene que buscarse eso. La empresa que va a hacerse cargo del equipo está de acuerdo y van a poner ellos a disposición varios de los nombres que no están registrados, para el público.

De todas maneras, el ejercicio fue muy bueno porque yo vi por ahí a algunos radio comentaristas, medios de información, que ya empezaron esa auscultación. Ojalá nos pasen un informe para dárselo a la empresa y la empresa, en esta consulta que haría, defina el nombre; obviamente, con la condición que no esté registrado para que pueda ser y nos lo dé a conocer en otro momento.

Ahora nos toca a nosotros dar a conocer cómo va a ser el estadio; vamos a pedirles que nos acompañen. Nada más que la recomendación que nos hace Protección Civil y la empresa es que no pueden ir niños en este recorrido, que todos los que vayamos usemos el casco; quien no tenga casco pues no podrá pasar. Entonces, ajustémonos bien el casco todos y vamos a caminar.

Preguntas y respuestas

Pregunta: Edwin Santana (XEU Deportes). Un gusto saludarlo; preguntarle, el tema del aforo, ¿cómo quedará?, si nos pudiera detallar al respecto. La semana pasada comentaba, en una conferencia, que la próxima semana iba a comentar al respecto.

Y también, de favor, la Federación Mexicana de Futbol, en el Cuaderno de Cargos, sea equipo de Liga de Expansión o de primera división, pide un lugar para el cual el equipo pueda entrenar; anteriormente, Tiburones Rojos de Veracruz hacia eso en el CAR, en el Centro de Alto Rendimiento aquí en Veracruz. Preguntarle si también hay obras o un proyecto al respecto del Centro de Alto Rendimiento.

Y finalmente, la semana pasada se dio a conocer el tema de Fidel Kuri, del amparo que ganó; al momento en que Fidel Kuri gana ese amparo de quitarle el (dispositivo) para salir, el geolocalizador, él menciona temas del estadio y tal cual del nombre Tiburones Rojos de Veracruz, en referencia a que va a buscar recuperarlo. ¿Cuál es su opinión al respecto?, gracias.

Gobernador: Bueno, primero, estamos buscando que la rehabilitación trate de conservar la gran mayoría de lugares que tenía originalmente este estadio. Tenemos también que mejorar las condiciones, ya que le vamos a meter mano, pues que no sea el cemento donde estaban las gradas.

Recuerden que, en las gradas, pues era sentarse en el cemento, sobre todo las superiores, ¿no?, y esto ya se va a cambiar; esto va a ser otras condiciones y eso te reduce un poquito el número, pero es más confortable, y eso es a lo que aspiramos también.

Entonces, pensamos que tal vez estemos como unos… ¿que serán?, 10 mil asientos menos del original para darle cabida a dos cosas: mejores asientos, que además eso ayuda a hacerlos numerados, el orden, etcétera; una presentación que ya exigen los estadios de primer nivel, ya te ponen ciertas condiciones. Por ejemplo, si hay un evento internacional de futbol ya te meten ciertas condiciones que debe requerir el estadio en este tipo de cosas.

Entonces, cubrir eso y la segunda parte importante: que se pueda tener una ampliación de los lugares de preferencia, que tienen más comodidad; éstos que se pagan con anticipo, que tienen una vista mucho mejor y que estos se van a cubrir en la segunda etapa; está planeado para que en la segunda etapa se puedan instrumentar este tipos de lugares.

Entonces, pues vamos a tratar de conservar esas cantidades, pero sí va a disminuir porque, al haber más comodidad, pues disminuye el número de asientos. ¿Y la segunda que me comentas es lo de la Federación?

Interlocutor: Lo del Centro de Alto Rendimiento.

Gobernador: Sí, que pide una condición que el equipo pueda… Así es, ya se van a apalabrar con nosotros para que dispongan de un lugar, pero ahí es donde nosotros vamos a poder poner algunas condiciones como, por ejemplo, que en las fuerzas menores tengan veracruzanos, ¿sí? O sea, va a ser una cuestión de negociar. Sí, sí van a contar con un lugar.

Interlocutor: Ok, ¿pero sí se planeó un proyecto de remodelación al Centro de Alto Rendimiento?

Gobernador: Sí, también, así es, así es. Y, el tercero, pues ya lo que diga el que lo administró, pues ya, allá él, porque él tiene un litigio personal con otro particular; o sea, es un pleito entre particulares en el que nosotros no nos vamos a meter. Nosotros, como lo había dicho, administramos el bien del pueblo, este estadio es del pueblo y ese señor, pues él dirá misa, pero esto es del pueblo.

Pregunta: Miguel Rocha (Más Latina). Buenas tardes. Dos cosas, señor Gobernador; primero, ¿qué pasaría si el equipo se llama Veracruz FC, por ejemplo, que es un nombre que es bastante genérico, pero la gente le quiere decir Tiburones? Es decir, la gente, la afición, no importa que aparezca como pseudónimo ante la Federación, pero la gente le quiere seguir llamando Tiburones, porque es su equipo, su afición, su pasión.

Segundo: usted habla de estos empresarios que se tendrían que animar de acuerdo con la inversión y la remodelación del Estadio Pirata Fuente. ¿Estos empresarios son la gente de El Águila, Bernardo Pasquel con Carlos Vives y la participación de Carlos Bremer? Ésas son mis preguntas, gracias.

Gobernador: Bueno, la primera. Recuerden que el pseudónimo, vamos a llamarle así, tiene que ver con la promoción del equipo. No vas a poder insertarlo en la promoción, o sea, no va a funcionar; vas a matar al equipo, de entrada, porque lo tienes que promocionar. Si lo quieres meter en comerciales, quieres anunciarlo en televisión o en la radio, en la misma radio, si ustedes dicen: “vamos con los Tiburones de Veracruz”, te van a sancionar, porque hay un particular que te va a decir: “¿por qué usas mi nombre?”

Interlocutor: Y si no lleva mascota y solamente Veracruz FC, ¿o tiene que llevar a fuerza un mote?

Gobernador: Ah, sí; no, no, pero pues…

Interlocutor: Digo, porque eso evitaría un montón de polémicas; si solamente es Veracruz FC o Veracruz, ya no hay porqué tener un mote.

Gobernador: Sí, pues eso es bueno, eso es bueno que lo expreses para que lo tome en cuenta la empresa, de que, pues, si es Veracruz, nos vamos con Veracruz, y estaría ideal también, ¿no? Muy buena observación.

Interlocutor: Que se vaya con Veracruz, nada más, entonces…

Gobernador: Bueno, pero es que no lo decido yo, lo decide la empresa; nosotros le estamos haciendo sugerencias.

Interlocutor: Ah, la empresa, ok.

Gobernador: Y ya hablando de la empresa, qué empresarios; pues no, creo que no son los que mencionas, ¿quiénes? La verdad es que yo tuve una reunión con ellos y no son los de béisbol, no son los de El Águila.

Interlocutor: No son ellos, entonces.

Gobernador: No.

Interlocutor: No es Bernardo Pasquel, no es Carlos Vives ni es la participación de Carlos Bremer.

Gobernador: Bueno, ellos ya buscarán qué patrocinadores; recuerden que eso es muy importante, que se abra el equipo para bien, tener patrocinadores. De hecho, eso facilita la inversión que ellos hacen en la compra de jugadores, en los patrocinios.

Interlocutor: ¿Hay una maqueta que pudiéramos ver los medios de comunicación para que la gente…?

Gobernador: Yo creo que eso va a ser muy interesante, sí, que se sepa, ya después que terminemos esto, y que ellos ya logren convencer a la Federación Mexicana, una vez que vean el estadio, todo esto, que se presente la línea de patrocinadores y que se presenten ellos informando de esto. Nosotros tenemos que cumplir con nuestra parte: número uno, promoción del deporte como un mecanismo para mejorar la salud; número dos, pues tener una instalación de primera.

Pregunta: Buenas tardes, señor Gobernador –Pedro Muñoz (Deportes Notiver y jefes.com.mx). Tengo dos preguntas; la primera, usted ya lo está afirmando de que viene un equipo de Expansión, ¿será para el próximo torneo?, ¿quedará el estadio para el próximo torneo o hay que esperar el próximo año deportivo en el 2024? Ésa es una.

La segunda pregunta: allá afuera, de aquel lado en el frente, [señala] hay una estatua de El Pirata Fuente, que en el 2019 se le donó al Gobierno del Estado y, la verdad, nadie la puede ver porque esto está cerrado desde que hubo el problema y se cerró el estadio, y está en muy malas condiciones.

¿Qué va a hacer el gobierno?, o dentro de esta remodelación, ¿qué va a pasar con esa estatua?, señor Gobernador, ¿hay algún plan?, porque sabemos que también se intentó sacar… el Ayuntamiento de Boca del Río estaba de acuerdo en que se pusiera allá afuera para que la gente la viera, la disfrutara, pero, ¿qué se tiene dentro de esta remodelación?, si entra el tema de la estatua de El Pirata.

Gobernador: Bueno, la primera, ésa es la meta, por eso nos estamos apurando, de que logremos iniciar ya en el torneo, a partir de que la Federación lo permita, ya entrar. Vamos a empujar todo para que esté listo en tiempo y forma y, también, eso nos obligó a dividir la inversión en etapas, para que la primera garantice que el estadio, ahí adentro, ya se puede jugar, y ahí vamos a estar. Entonces, concluyendo esa etapa y que ya estén jugando, poco a poco vamos sacando las demás.

Y la otra, qué bueno que lo mencionan, dos cosas. Primero: el nombre del estadio se queda, Estadio Pirata Fuente, es una de las condiciones; no va a cambiar de nombre, va a ser el mismo, porque es un ícono aquí en el Puerto y, por lo mismo, la estatua se queda porque va a ser… y tienes razón, vamos a hacerle su remodelación pero ahorita no tiene caso, porque están trabajando; va a conservar, hasta ahorita, el mismo lugar, porque ya ése fue un compromiso que se hizo con la familia y entonces se queda.

Ahí, sí hay que darle un mantenimiento, pero ya al concluir todos los trabajos, para que luzca como se debe, en honor a aquel gran jugador que se tuvo aquí en Veracruz.

Pregunta: Erick Bazán (Azteca Deportes). Señor Gobernador, platicar acerca de este tema, si nos puede comentar la fecha de culminación de esta primera etapa, cuándo estaría listo, en una fecha, el estadio, y si solamente hay un grupo de empresarios o habría algún otro más interesado.

Y sí, históricamente, el tema de futbol en Veracruz se ha dado por cambios de sede en Primera División. ¿Tienen contemplado este escenario?, de que alguno de los equipos que hoy están en la Primera División, a alguno de esos grupos de empresarios pudiera interesarle ya Veracruz, con estas condiciones que ustedes están mostrando? No sé, el tema de Querétaro, de San Luis, para poder, en este caso, tener Primera División y no nada más de inicio el tema de Expansión.

Gobernador: Bueno, a ver, la primera, aquí está el (director) de Espacios Educativos. (Al servidor público): A ver, pásale y dinos cómo es la meta.

Ricardo García Jiménez, director del Instituto de Espacios Educativos: Muy buen día a todos; con su permiso, señor Gobernador. Se estima tener terminada esta primera etapa, funcionando campo y con las tribunas totalmente seguras, para el mes de octubre.

Gobernador: Y la segunda que nos haces: el compromiso es con la empresa que ya nos apalabramos, entonces, el compromiso es darles a ellos esa administración y ya ellos verán; pero, obviamente, la condición que les hemos puesto es que un equipo de Veracruz, que lleve el nombre Veracruz, sea el que juegue aquí.

Hay arreglos, como lo tienen algunos estadios donde juegan dos equipos, ¿no?, el Azteca funcionó de esa manera; de hecho, recordemos que también un tiempo el Cruz Azul, por remodelaciones, se cambió y el Atlante también hizo lo mismo, cosas así; pero ya eso dependerá de ellos.

Aquí va a jugar el equipo Veracruz, el equipo de Veracruz, es la idea; porque eso es lo que va a promover la invitación a jóvenes a identificarse con su estado y a querer hacer un deporte.

Que, claro, aquí hay aficionados de todo; aquí está el diputado local, americanista número uno, imagínate, quiere ver aquí al América jugar, por eso está tan interesado; aquí está también el Secretario de Infraestructura y Obras Públicas, que le va a los Pumas, que también pues quiere ver acá a ese gran equipo jugar, y así.

Es que también hay una afición que quiere ver a su equipo en esta sede y, obviamente, también es el objetivo; hay gente que le va a Las Chivas del Guadalajara, y pues que son equipos históricos de gran afición y que, cuando juegan, vienen todos sus seguidores.

Pregunta: ¿A qué equipo le va, Gobernador?

Gobernador: Pues ahora le voy a ir al Veracruz. Yo le voy a los Pumas, porque nos quitaron al Tiburón; entonces, le voy a los Pumas, pero ahora que esté acá el Veracruz, pues me van a disculpar los universitarios, le vamos a tener que ir al Veracruz; la playera se quiere mucho, la trae uno en el corazón.

Pregunta: Gobernador, si Fidel Kuri logra recuperar el nombre, ¿se podría negociar con él?

Gobernador: No, no es una negociación con él; es la Federación Mexicana que lo vetó, o sea, no hay reversa en eso.

Pregunta: Pero si lo recuperan, ¿no hay una forma de negociar?, o de platicar.

Gobernador: Pero es que no es con nosotros, es la Federación la que te dice “estás vetado”; por eso, pues lo que él haga ya queda ahí.

Pregunta: (Sobre la visita del Presidente).

Gobernador: Ah, después; después lo vamos… en otra, en otra conferencia de prensa, porque hay otros anuncios importantes también, de otros temas.

Fuente original: Gobierno del Estado de Veracruz

In category:Gobierno de Veracruz
Next Post

El Pirata Fuente quedará listo para recibir un equipo de Primera División

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2023/02/REHABILITACIÓN-LUIS-PIRATA-FUENTE.mp3   *La mayor intervención al coloso del fraccionamiento Virginia será en gradas *A las fuerzas básicas del nuevo equipo podrán incorporarse jóvenes veracruzanos Boca del Río, Ver., 13 de febrero de 2023.- La inversión de más de 400 millones…
Read
Previous Post

Realizarán Primer Campeonato Nacional de Ajedrez Mi Veracruz en Xalapa

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2023/02/CAMPEONATO-NACIONAL-DE-AJEDREZ.mp3   *Se estima derrama económica de 6 mdp y alrededor del 40% en ocupación hotelera *Veracruz es el 2° estado con el mayor número de competidores activos Xalapa, Ver., 13 de febrero de 2023.- La Ciudad de las Flores…
Read
Random Post

Asegura Fuerza Civil 2 vehículos que transportaban madera de dudosa procedencia

  Detuvo a los conductores por no acreditar la procedencia legal del cargamento   Ayahualulco, Ver., 08 de junio de 2019.- La Fuerza Civil aseguró dos camiones Dina tipo rabones, placas XB-723-11 y HG-3124-B, respectivamente, cargados con madera de dudosa…
Read
Random Post

Futbol, territorio donde el poder es el emblema – Universo – Sistema de noticias de la UV

En la UV se presentó el libro Futbol y globalización. Medios, mercados e inclusiones  Homero Ávila, Juan Pablo Zebadúa, Mirna Alicia Benítez y Jesús López Comunidad universitaria mostró interés en la temática analizada en esta obra Karina de la…
Read
Random Post

Una falla en las píldoras anticonceptivas podría haber ocasionado decenas de embarazos en Chile

El sistema de salud pública entregó, y luego retiró de manera discreta, 276.890 cajas de anticonceptivos potencialmente defectuosos. Al menos 140 mujeres creen que quedaron embarazadas debido a ese error. Lea el artículo en el New York Times
Read
Random Post

Elabora SEDEMA Plan de Manejo de RSU para Ixtaczoquitlán

    Ixtaczoquitlán, Ver., 22 de diciembre de 2019.- La Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), a través de la Dirección de Vinculación Social, elabora el Plan de Manejo de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) para Ixtaczoquitlán, a fin de ejecutar acciones…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.