Invita IVEC a disfrutar del programa “Presencia de Rumania en Xalapa”

21 febrero, 2023 ·


Xalapa, Ver., 21 de febrero de 2023.- El Instituto Veracruzano de la Cultura, en colaboración con la Embajada de Rumania en México y el Instituto Cultural de dicho país, invitan al programa de música y poesía “Presencia de Rumania en Xalapa” el próximo domingo 26 de febrero a las 13:00 horas, en el Teatro del Estado. La actividad es gratuita y contará con la participación del poeta rumano Dinu Flămând y la clavecinista, pianista e investigadora española Lidia Guerberof Hahn.

El programa es un esfuerzo por difundir parte del amplio espectro de manifestaciones culturales y artísticas del país europeo en nuestro estado. Dinu Flămând ofrecerá una gala poética cuya selección de textos podrá ser escuchada en rumano, con su respectiva traducción al español. El público tendrá la oportunidad de interactuar con el autor y de conocer más sobre el panorama literario rumano. Por su parte, la pianista Lidia Guerberof Hahn deleitará al público con un recital dedicado a grandes compositores rumanos, tales como Dumitru Bughici, Paul Constantinescu, Nicolae Kirculesco, George Enescu y Nina Cassian.

Dinu Flămând es poeta, ensayista, periodista, traductor y comentarista político de la prensa rumana e internacional. Después de estudiar Filología en la Universidad Babeș-Bolyai de Cluj-Napoca, Rumania, trabajó para varios periódicos, revistas y editoriales de Bucarest. A finales de los años ochenta se le concedió asilo político en París, donde denunció el régimen opresor de Rumania en la prensa escrita francesa y en la radio.

Después de la caída del comunismo en Rumania, en diciembre de 1989, Flămând volvió a ser un escritor activo, publicando volúmenes de poesía, traducciones y ensayos. En 2011, fue galardonado con el Premio Nacional de Poesía Mihai Eminescu. Sus libros han sido traducidos y publicados en muchos países, entre los que destacan Francia, España, México, Italia, Portugal, Alemania, Chile, Colombia, Grecia, Israel y Honduras. La distinción más reciente que ha recibido es el Premio de Poesía de la Academia Rumana, en 2022, por su volumen de poemas Om cu vâslă pe umăr/Hombre con un remo al hombro.

Lidia Guerberof Hahn nació en Buenos Aires y adoptó la nacionalidad española. A los 17 años obtuvo beca para estudiar en la Academia de Muzica Ciprian Porumbescu, en Bucarest, donde tuvo como maestros a la famosa pianista Lidia Cristian y a Florica Muzicescu. En Buenos Aires fue profesora de Música de Cámara y codirectora de la Fundación George Enescu. En 1973 realizó una maestría en Rumania con el pianista Gheorghe Halmos. Ha participado en numerosos conciertos de cámara y con cantantes; también ha sido solista en diversos eventos internacionales. Reside en México desde 1986.

Fuente original: Gobierno del Estado de Veracruz

In category:Gobierno de Veracruz
Next Post

Conferencia de prensa 21 de febrero de 2023

Gobernador Cuitláhuac García Jiménez Muy buenas tardes, gracias por asistir, permitirnos informar. Estamos transmitiendo en vivo a nuestras redes y también a través de sus medios, con algunos que transmiten en vivo y otros que toman la nota. Pues la…
Read
Previous Post

El infalible juicio de la historia juzgará entre liberales y conservadores: Gobernador

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2023/02/161-ANIV-TRATADOS-DE-LA-SALEDAD.mp3   *En Veracruz se ha dejado evidencia de la defensa de México con valor y razón Soledad de Doblado, Ver., 19 de febrero de 2023.- En el 161 Aniversario de los Tratados de la Soledad, el gobernador Cuitláhuac García…
Read
Random Post

Autonomía en utopía

Ha sido realmente azarosa la instauración de instituciones autónomas en nuestro país; hecha para el contrapeso del poder algunas de ellas han sucumbido por la intromisión de los partidos políticos que las han convertido en presas de sus respectivos intereses…
Read
Random Post

La esperanza de México

La esperanza de México Siga leyendo en El Economista
Read
Random Post

A Morte do Último Ancião Juma na Amazônia

O coronavírus e o presidente de extrema direita do Brasil, Jair Bolsonaro, estão colocando em risco a sobrevivência dos povos indígenas e o futuro da próxima geração humana. Lea el artículo en el New York Times
Read
Random Post

Cápsulas políticas necesita incrementar su "top 40"

Ante el agrado de sus múltiples lectores, la muy influyente y leída columna "Cápsulas políticas y algo más" que escribe el distingudo contador Felipe Hakim en el portal "Crónica del poder", hemos observado la gran cantidad de ciudadanos, entre lo…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.