Conferencia de prensa 01 de marzo de 2023

1 marzo, 2023 ·


Gobernador Cuitláhuac García Jiménez

Muy buenas tardes, ya casi tardes; gracias por venir. Estamos tratando de ir también a territorio con ustedes; nos da gusto que se conozca, se sepa sobre algunas de las obras que estamos realizando con la finalidad de promover el deporte y la salud.

Nosotros hemos enfatizado este aspecto de promover el deporte con muchas vertientes, no solamente lo inmediato y que se entiende fácilmente, que es la salud, sino también tener a los jóvenes en el ejercicio de un deporte como una cuestión formativa, por eso me acompaña el secretario Zenyazen, porque estamos buscando esta formación integral de los jóvenes y, además, con esta formación, alejarlos de la tentación para consumir drogas.

Entonces tenemos que hablar mucho del deporte, tenemos que promoverlo; que le resuene, que todo el tiempo se diga “deportista, premiado, equipo ganador, están triunfando los jóvenes haciendo deporte en Veracruz”, etcétera, porque es una de las formas que nos van a ayudar, a mediano y a largo plazo, sobre todo a largo plazo, a que los jóvenes vayan con una formación de bien, de bienestar hacia los demás, de integrarse en colectivo con las demás personas y que en ese ejercicio colectivo también reciben beneficios personales.

Y una de las maneras de promover el deporte es atraer a los equipos que profesionalmente se mueven en los medios y que tienen una amplitud mediática grande por la afición que se promueve alrededor de ellos, y por eso estamos impulsando estos proyectos de los estadios y lugares donde se ejercita o donde se realiza el deporte profesional.

Aquí, lo que vemos al fondo y lo que vemos en las láminas es el Nido del Halcón, así le vamos a llamar, y éste tiene que ver con la práctica del basquetbol.

Particularmente aquí en Xalapa, sabemos, y no sólo en Xalapa, en la región, hasta Naolinco y toda esta zona, de jóvenes que les gusta el basquetbol, y creemos que, si atraemos a un equipo, vamos a poder invitar a más jóvenes al ejercicio de este deporte que, si se le dedica disciplina, pues tiene esta parte de formación que andamos buscando.

Está dividido en varias etapas y está ya, digamos que apalabrado, con los que tienen al equipo profesional de basquetbol aquí en Xalapa. Esto va a ser empujado principalmente con estos objetivos.

Y hay un segundo que también queremos dar a conocer: que este mismo lugar va a ser para que se den conciertos techados, que es uno de los problemas que tenemos aquí en la capital, que no tenemos un lugar de esta magnitud, techado, y las inclemencias del tiempo aquí en Xalapa pues ya ustedes las conocen muy bien; aquí se cumple a cabalidad siempre el chipi-chipi de diciembre, de noviembre en adelante, y el febrero loco; marzo, otro poco.

Entonces, cuando se quieren hacer este tipo de eventos techados es un problema; tenemos que recurrir al Velódromo que no tiene la capacidad más allá de, ¿qué serán?, ¿2 mil?, en el Velódromo, personas; tenemos que recurrir a la USBI de la Universidad Veracruzana, que no tiene techado, sino que está el Nido del Halcón actualmente ahí y tiene una reducción mayor de gente y, cuando se hace en espacios abiertos, está la cuestión de las inclemencias del tiempo.

Ahora, lo que se pretende es lo que ustedes ven en estas cartulinas y que pueda ser también un espacio para la promoción cultural a través de conciertos.

Y el tercer beneficio, pues que se mueva la economía local en Xalapa, en la capital, con la afluencia de la gente, ya sea para el deporte, para el entretenimiento, para la cultura musical, pero que pueda darse esta derrama económica, teniendo este tipo de espacios para eventos masivos.

Bien, sin más, para que dé los detalles, le vamos a dar la palabra al Director General del Instituto de Espacios Educativos.

Ricardo García Jiménez, director general del Instituto de Espacios Educativos

Muy buenas tardes; con su permiso, señor Gobernador, secretarios. Es un orgullo estar aquí, pertenecer a esta administración y tener bajo el encargo este tipo de obras tan significativas y tan necesarias para la ciudad de Xalapa, y pues nos toca hablar de los puntos técnicos de esta obra.

La primera etapa se contrató por 231 millones; consiste en la construcción de los niveles de estacionamiento a base de 56 columnas de acero estructural. La mitad de estadio está cimentada en el lecho rocoso, lo cual es bastante bueno; la otra mitad se piloteó para tener la certeza de cumplir con el diseño estructural. Hablamos de 14 mil metros cuadrados de terreno.

Actualmente, esta primera etapa son mil 950 toneladas de acero y para la conclusión de la misma se van a ocupar 3 mil 500 toneladas más; va a tener, como dije, cuatro niveles de estacionamiento con 351 cajones disponibles para automóviles.

Y se pretende que el número de espectadores sea de 6 mil 500 en tribuna y, ocupando la cancha para otro tipo de eventos y espectáculos, que llegue alrededor de 8 mil espectadores.

Tiene implementación de tecnologías actuales que van de acuerdo a las normativas deportivas, tanto de CONADE como de la Federación de Basquetbol Internacional y está pensado también para recibir competencias no solamente de la Liga Profesional de Basquetbol Mexicana, sino también competencias de clasificación a Juegos Olímpicos y competencias internacionales.

Estamos ultimando el proyecto para, en próximas semanas, lanzar la segunda etapa en una licitación pública y, bueno, por nuestra parte es todo, señor.

Gobernador Cuitláhuac García Jiménez

Bien, pues vamos a ver si podemos poner algunas imágenes o que se puedan repartir, de algunos detalles técnicos. Pues desde aquí, quisimos que la toma fuera lo mejor de cómo va porque también, una vez hecha la obra, a veces se desconoce el trabajo que está detrás de estas grandes obras y la ingeniería que toman.

No fue nada sencillo –como ustedes pueden ver– instalar, porque para poder tener el inicio de obra y todo tuvimos que hacer esta avenida en la que estamos el día de hoy, que va del Walmart que está aquí en Arco Sur y que va hacia aquel lado, y también comentarles que ésa es una obra de SIOP, por eso está aquí el Secretario de Infraestructura y Obras Públicas, porque esta prolongación de la avenida Quetzal va a ir a salir hasta Bugambilias.

Ya está más o menos la guía, porque les quiero decir que este plan de vialidades se inició con el alcalde Hipólito y, desde ese entonces, planteamos cómo avanzar. Entonces, él avanzó un tramo bastante grande, que llega hasta la calle o la avenida Ojo de Agua; y Ojo de Agua, si saben, pues sale a Las Trancas.

Entonces, nosotros vamos a buscar concluir esta parte, que es la que falta, tener ya la conexión hasta la avenida Ojo de Agua y, de ahí, yendo hacia el otro lado, no hacia Las Trancas sino hacia el otro lado, sacarlo a la carretera de Las Trancas hacia Coatepec.

Por ahí queremos llegar, a fin de que, cuando se viene la hora pico, que todo mundo busca salir por Lázaro Cárdenas y de ahí hacia la zona de Veracruz, obviamente, porque van buscando llegar a La Pradera, que ya es un asentamiento muy grande, y toda la zona de Las Haciendas, que ya también es una zona poblacional muy grande, pues tengan esta alternativa hacia aquellos lugares.

Y eso es lo que estamos planeando, también por una cuestión de mejorar la vialidad cuando se inicie la operación de este complejo deportivo. Entonces, ésa es parte también de la explicación.

Aquí tuvimos que vencer… no vencer, sino dialogar y hablar con la gente, de que no nos invadieran, porque ya alguien, astutamente, cuando anunciamos esto, rápidamente se quiso apropiar de los espacios públicos; entonces, le dijimos: “bueno, a ver, párenle porque esto es público, es de la gente, no pueden invadir”, y lo entendieron; entonces, ya estamos también en esa parte en el proyecto, y vamos a tener esta comunicación hacia allá.

Pues son las cosas, ahí están; ése es el modelo estructural, son detalles, se los vamos a hacer llegar a ustedes para que conozcan esta obra, y ahí vamos.

Pues esto es lo que hoy queríamos anunciarles, que la conozcan para que también se vea el antes, el proceso y el después, porque luego dicen: “no ha hecho nada”. Y bueno, más obvio ya no va a poder ser, porque ustedes tienen la anterior y van a tener también la final.

Yo también agradezco mucho a la empresa que está comprometida en acabar en tiempo y forma, y que está empujando con todo, y al grupo de ingenieros civiles y uno que otro arquitecto que también está en esto, viendo lo de la obra, porque –les voy a decir algo–, no es para presumir pero son jóvenes, son jóvenes.

Bueno, aquí el arquitecto Ricardo… ah, no, ingeniero, perdón, ingeniero Ricardo García Jiménez es joven de corazón; pero no, hay jóvenes que están atrás de nuestros grandes proyectos y a mí eso me da mucho gusto porque vamos dando empleo, eso es algo importante; no sé cuántos empleos tiene la empresa proyectados para la etapa más álgida de la construcción…

Director del Instituto de Espacios Educativos: Podemos llegar a los 300, 320 empleos.

Gobernador: 320 empleos les van a llegar; 320 empleos, lo cual también es una derrama económica muy buena. Bueno, pues está dicho; vamos a dejar la etapa de preguntas y respuestas sobre este tema y ya después hablamos sobre otros, si gustan. ¿Alguien quiere preguntar sobre esto?

Preguntas y respuestas

Pregunta: Ariadna García. Qué porcentaje llevan y si nos recuerda cuándo van a concluir o cuándo se estima que van a a concluir.

Gobernador: Ahí tenía yo la ficha… a ver, espérame. Hablamos de la primera etapa; bueno, de la primera etapa, que es la responsabilidad de la empresa actual, estamos, en el avance del programa 73 por ciento; en el avance físico 65 por ciento, que corresponde al avance financiero, 65 por ciento; es lo que llevamos.

Interlocutora: Y se espera concluir la obra…

Gobernador: ¿Esta etapa?; en marzo, ¿no? (pregunta al Director de Espacios Educativos).

Director del Instituto de Espacios Educativos: A finales de marzo.

Gobernador: A finales de marzo, esta etapa.

Interlocutora: Pero todo el proyecto…

Gobernador: Ah, no, es que viene todavía la licitación de la segunda etapa, que nos va a llevar 40, 50… o sea, dos meses casi de la segunda etapa y luego el arranque de obra, y se los vamos a dar a conocer.

Interlocutora: ¿Son tres etapas?, o dos.

Gobernador: Van a ser… ¿cuántas etapas van a ser?, (le pregunta al Director de Espacios Educativos, quien le responde que dos). ¿Dos?, ¿en dos nos lo vamos a aventar? En dos etapas, en dos etapas.

Interlocutora: (Inaudible).

Gobernador: Aquí, digamos que no estamos tan presionados porque el equipo de basquetbol ya juega, tiene el lugar donde ustedes saben, donde juega basquetbol; estamos más presionados, por ejemplo, en el (auditorio) Benito Juárez de la ciudad de Veracruz, del puerto de Veracruz, porque ahí ya está todo para arrancarse, necesitamos apurar la remodelación que le estamos haciendo al Benito Juárez –que también allá estamos arreglándolo, algún día de éstos vamos a ir allá– y, por fortuna, éste lo pudimos dividir en dos etapas, sin tanta presión.

Pregunta: ¿En qué consiste la primera etapa?

Gobernador: La primera etapa es llegar a dónde ven; la parte… a ver, voy a ir para allá. La primera etapa va a llegar aquí (señala fotografías), a este nivel de cancha, y ya la segunda etapa es toda esta parte con las especificaciones que ustedes ven acá. (Le explica uno de los ingenieros y él le da el micrófono). A ver, si nos explica.

Ingeniero de la obra: Bueno, aprovechando y gracias por la palabra, señor Gobernador. Efectivamente, continúo comentando, la primera etapa lleva la conclusión hasta nivel de cancha, que es lo que ustedes alcanzan a ver a nivel de la corona de las columnas.

La segunda etapa tendrá que continuar con la proyección de sus columnas; esto (señala) es el nivel de cancha de lo que sería la cubierta. Aproximadamente la distancia que tenemos aún de construcción son 25 metros a nivel de corona, de la cumbrera de la cubierta.

Gobernador: Ése sería. ¿Alguna otra?, ¿sí? A ver, pasa el micrófono. Nada más concluimos este tema; ¿ya?, ¿sobre este tema?

Pregunta: Yo nada más le quiero preguntar sobre este tema; como usted dice, ya están jugando los Halcones, nada más preguntarle cómo quedaría la entrega de este edificio al equipo de los Halcones, ¿en comodato?, ¿en renta?; cómo se va a dar.

Gobernador: Sí, es un comodato que vamos a hacer con ellos y ya vamos a especificar las condiciones porque sí queremos que haya, igual que le hicimos con el Beto Ávila, promoción del deporte con jóvenes.

O sea, ésa es una de las que vamos a poner ahí; ellos tendrán que crear juegos y escuelas de Halcones aquí con jóvenes y niños; ésa va seguro, vaya, va de cajón, es la primera que les ponemos, así como lo hemos hecho con El Águila de Veracruz, que ya nos permite hacer eventos con la marca y con la gente de El Águila en varias localidades y concluye la competencia en el Beto Ávila, como una motivación a los jóvenes que se integran al deporte o disciplina del béisbol. Entonces, aquí le vamos a hacer igual.

Pregunta: ¿Ya tienen en pláticas a algún artista que esté interesado en fechas para Xalapa, que se le pudiera ofrecer este espacio?

Gobernador: Vamos a permitir –también ésa va a ser otra circunstancia que tiene–, que en las épocas en que no se utiliza en la Liga Profesional de Basquetbol, y cuando así lo permitan los espacios, que permitan contratación de artistas de primer nivel nacional, de música, para que se presenten aquí y que sean las promotoras que hay, que se arreglen con las promotoras que tienen estos artistas y que tienen este tipo de eventos, ya que sea por renta, por promoción propia de la empresa, etcétera; un abanico de posibilidades, a fin de que vengan.

Interlocutora: ¿Y estos eventos no van a afectar, a dañar la duela o…?

Gobernador: Ah, aquí va a tener una cuestión: la duela se va a poder recoger, o sea, va a tener una ventaja y eso va a aumentar incluso también el número de asistentes. Se repliega la duela para permitir el evento; ésa es otra ventaja que va a tener este diseño del Nido.

Interlocutora: ¿Es decir que para este tipo de eventos, para conciertos, se podría tener unos 8 mil asistentes?

Gobernador: Es lo que es el máximo, llegar el máximo. Así es.

Pregunta: ¿Qué dependencia se va a hacer cargo de este inmueble?

Gobernador: Bueno, lo vamos a sectorizar, vamos a ver; sí lo tenemos que sectorizar a una dependencia. Yo creo que puede ser la SEV la que podría estar en el manejo de esto; como lo es… porque recuerden que ahí está el Instituto del Deporte, el IVD está sectorizado a Educación; entonces, ahí con Zen (Secretario) vamos a arreglar.

Pregunta: (Sobre la inversión).

Gobernador: El costo total… bueno, la primera etapa 232 millones de pesos; 231 millones 999 mil 288 pesos, y la segunda va alrededor como de 400 y feria; o sea, 700 millones, más o menos.

Y también les quiero comentar que lo dividimos porque tenemos que atender otras cosas; estamos atendiendo salud, la inversión más grande este año es en salud, estamos destinando mil 325 millones de pesos a salud este año, sólo del recurso estatal, y los mil 500 millones que le está dedicando la Federación –o sea, éste año de la salud, en infraestructura de salud de nuestros gobiernos de la Cuarta Transformación–, ésa es la inversión más grande que hemos hecho en la historia de la salud de este estado, es este año.

Y por cierto, ya quedé con Iván (Comunicación Social) de que vamos a invitarlos a Nautla para que conozcan el lugar y el proyecto del nuevo hospital en Nautla que este año lo vamos a sacar; para también que se vea el antes y el después, así como vimos el de Perote, que ahí, fíjense, se nos pasó que ustedes lo recorrieran de cómo nos lo dejaron; acá va a estar más fácil porque no hay nada, lo vamos a arrancar de cero, pero que lo vean y que conozcan el proyecto de este hospital en Nautla.

Pregunta: Buena tarde, Gobernador. Mencionaba usted el Velódromo, que tiene poca capacidad; otra desventaja del Velódromo es la acústica, cuando se presenta un grupo se pierde el sonido. En este caso, que ya es una obra que contempla desde ahorita esa utilidad, no sé si dentro de la construcción está contemplada la acústica, precisamente, que no se pierda la música del que se presenta.

Gobernador: Bueno, ahí los arquitectos del diseño… (se dirige al Director de Espacios Educativos).

Director del Instituto de Espacios Educativos: Sí tiene estudios, se pretende que no haya ese rebote de sonido para que tengamos una buena acústica.

Gobernador: Nada más que si le dan el micrófono para que lo comente, a ver. Otra vez lo mismo que dijiste, nada más que con micrófono, por favor.

Director del Instituto de Espacios Educativos: Sí, que se previó que no hubiera rebote de sonido para que tuviera buena acústica.

Gobernador: Bien. Bueno, pues pasamos a otros temas. Adelante, y con ésa nos vamos, ¿no?

Pregunta: Ana Lilia Velázquez. Dos preguntas: una, pues es marzo, el mes de la mujer. Aquí se ha defendido mucho el papel de la mujer, pero un Secretario suyo tiene una denuncia pública y también ante las autoridades correspondientes, el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos. ¿Contempla ofrecerle una disculpa a la diputada Ruth Callejas Roldán? Él dice que no, que es atacado por su color de piel. Ésa es una.

Dos: si van a abrir a partir de hoy aquí, porque hay, bueno, ya se fijó que hay muchísimo tráfico; entonces, la gente de aquí pide que se abra esta ruta, si la van a contemplar. Y la tercera, de la maestra de Orizaba, ¿cómo van las investigaciones?

Gobernador: Bueno, sobre la primera, pues el Secretario ya opinó, y él les puede dar su versión. Recuerden que fue una opinión vertida en el marco de una comparecencia; o sea, donde… y lo que él opina es lo que está en la ley; de hecho, ni siquiera es su opinión, es lo que está en la ley. ¿Y qué dice la ley?, que se le tiene que dar espacio a las mujeres en las candidaturas a las diputaciones del Congreso local.

¿Cuál es el mecanismo? De que si ganan más hombres las candidaturas nominales se tiene que compensar con mujeres en las candidaturas plurinominales. Eso es lo que dice la ley, y eso fue lo que el Secretario de Gobierno expresó.

¿Dónde está la agresión? Bueno, respetamos, aun así, la opinión de la diputada, y ella puede expresar esa opinión que tiene, de que haber dicho esto fue una agresión a su persona. Entonces, pues ya cae en esta circunstancia y yo creo que el Secretario ya dijo también su postura y su posición. Sobre el otro tema… sobre éste, ¿decías? Sí, sobre la ruta, ¿no?

Interlocutora: Si la van a abrir…

Gobernador: Sí, pero que avance más la obra para que haya… sí la vamos a abrir, pero también porque queremos aquella parte acabarla. Entonces, no va a depender de esta obra, va a depender de la continuación porque el flujo aquí es a cuatro carriles y allá se cierra a dos.

Entonces, le vamos a avanzar y, una vez que avancemos aquella, entonces ya, para que así la gente, de una vez, se vaya derecho. Vamos a ver los pros y los contras; tal vez podríamos abrir la lateral, Elio (SIOP), o sea, la de aquel lado y dejar cerrada ésta, pero ya aquella para que empiecen a transitar, ¿no?

Vamos a analizar eso, lo tenemos que hablar con el municipio para que se diga, tal vez ésa podría ser una salvedad y ya se pueda utilizar, y ya no le den la vueltota todos los que vayan hacia la Reserva del lado del Tecnológico de Xalapa.

Y la tercera, el lamentable homicidio de la maestra en Orizaba; bueno, ya lo mencioné en el reporte de ayer de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz: hay una línea de investigación que tiene que ver con lo pasional y está identificada la responsable; o sea, fue una mujer la que actuó en esto.

Y lo que se tiene como presunción es que fue ayudada por otra persona, la cual se detuvo, también en comisión de delitos; pero se tendrá que aclarar, para eso se inicia proceso un judicial y ahí se tendrá que ver la participación o no de la otra persona en la huida de esta señora que privó de la vida a la maestra.

Hay todos los indicios para establecer con claridad esta línea única de investigación que apunta hacia una situación personal. Ya la Fiscalía es la que va a determinar todo lo demás. Bien, pues muchas gracias, nos vemos; gracias.

Fuente original: Gobierno del Estado de Veracruz

In category:Gobierno de Veracruz
Next Post

Abre convocatoria PECDA 2023 en siete disciplinas: IVEC

  *En esta edición, destinará más de 2.5 millones de pesos mediante 48 estímulos  Xalapa, Ver. 01 de marzo de 2023.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) presentó la XXVI emisión de la convocatoria al Programa de Estímulos a…
Read
Previous Post

Para el rescate de laguna Lagartos, 16 millones de pesos: Gobierno de Veracruz

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2023/02/RESCATE-LAGUNA-LAGARTOS.mp3   *Forma parte de un programa sexenal de recuperación de cuerpos de agua *Los trabajos de limpieza y extracción del lirio acuático concluirían en 3 meses Veracruz, Ver., 28 de febrero de 2023.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez supervisó…
Read
Random Post

‘No quiero lástima, sino oportunidades’: la vida azarosa de una célebre campeona de ajedrez para ciegos

Al igual que Beth Harmon, la protagonista ficticia de Gambito de Dama, trata de encontrar una manera de llegar a Rusia para competir. Pero, a diferencia de Beth, es ciega. Lea el artículo en el New York Times
Read
Random Post

Del 30 de agosto al 03 de septiembre, celebrará Gobierno a las juventudes

*Asiste al mercado Soy Emprendedor y al festival artístico en el centro de Xalapa Xalapa, Ver., 28 de agosto de 2023.- El Instituto Veracruzano de la Juventud invita al Festival de la Juventudes, del 30 de agosto al 03 de…
Read
Random Post

UV entregó reconocimientos al compromiso para el Fortalecimiento Académico 2017

Hay que transformarse para transformar, dijo Eric Pascal Houbron, quien habló a nombre de los reconocidos Estoy segura que el programa es un motivo más para seguir haciendo de la calidad y excelencia el hilo conductor de su labor cotidiana:…
Read
Random Post

Así son o es mera coincidencia

En el cuatrienio municipal veracruzano cuatro de los más grandes municipios son gobernados por gente postulada por Morena, y a nadie escapa que de no haber sido candidatos por este partido político hubieran quedado lejos de la probabilidad de triunfar…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.