Jazzuv concluyó con éxito el “Seminario de Primavera 2017”

4 mayo, 2017 ·

  • Artistas invitados impartieron conferencias y talleres
  • La cantante Magos Herrera ofreció un concierto especial
  • También se revelaron detalles del Festival Jazzuv 2017

La cantante mexicana Magos Herrera

Lucero Mercedes Cruz Porras

Xalapa, Ver., 04/05/2017.- Del 24 al 28 de abril, el Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana (Jazzuv) celebró el “Seminario de Primavera 2017”, un programa de múltiples actividades enfocadas a enriquecer la experiencia de sus estudiantes y el contacto con músicos de diversas latitudes del país.

En esta ocasión, el seminario contempló conferencias impartidas por expertos invitados y de casa, clínicas, ensambles, talleres, clases magistrales y conciertos especiales; eventos realizados de forma consecutiva durante una semana intensa de labores.

Como parte de esta amplia agenda se realizaron, por ejemplo, los módulos temáticos “El ritmo: importancia, concepción y desarrollo”, por Arturo Caraza, y “Teatralidades para músicos”, de Obed Hernández, entre otros. De la misma forma, se impartieron las conferencias: “He for She”, por Magos Herrera; “Método pedagógico integral para la enseñanza y aprendizaje musical”, por Patricia Ivison, por mencionar algunas; además de los talleres de Canto, Guitarra, Saxofón, Bajo y Batería.

Durante el seminario también se ofrecieron importantes conciertos para compartir con el público el trabajo desempeñado por los alumnos del Jazzuv; dos de los eventos musicales fueron la presentación de la agrupación The Good Side of The Wall y el encuentro de Big Bands.

Magos Herrera, invitada especial

Sin duda, una de las fechas más esperadas fue el concierto de Magos Herrera, una de las voces mexicanas con mayor proyección en la escena del jazz internacional, que tuvo lugar el miércoles 26 de abril en la Casa del Lago UV y convocó a un gran número de asistentes.

El concierto constó de dos partes: en la primera, Magos Herrera compartió el escenario con la Jazzuv Band, integrada por estudiantes de este Centro de Estudios –Pedro Morán (contrabajo), Abel Aranda (guitarra), Axel Velázquez (batería), Héctor Villa (trompeta) y Adolfo Vivanco (saxofón alto)–, e interpretó entrañables temas como Tres palabras, de Osvaldo Farrés.

En el segundo momento de la noche, la cantante siguió su repertorio, ahora al lado de Rafael Alcalá (piano), Aldemar Valentín (bajo), Tim Mayer (saxofón), Roberto Picasso (guitarra) y Renato Domínguez (batería). La atmósfera se impregnó de melancolía con las canciones La martiniana, de Andrés Henestrosa, y Distancia, pieza original; llegando a la parte final del concierto con Luz de luna, composición de Álvaro Carrillo.

Alex Mercado Trío en el Festival Jazzuv 2017

Rafael Alcalá, coordinador del Centro de Estudios de Jazz, consideró el seminario –que se lleva a cabo cada semestre– como “una semana en que la institución detiene sus labores normales para realizar actividades que nutren el plan de estudios y la formación de los estudiantes, con el objetivo de abrir el panorama que se aborda en el salón de clases y llevarlo a la práctica”.

Además, comentó que “una de las funciones más importantes de Jazzuv es “brindar la plataforma para que artistas de talla internacional puedan compartir su experiencia con todos nuestros alumnos”. En este sentido, detalló que el Festival Jazzuv 2017 se realizará del 24 al 29 de octubre y que el principal artista nacional invitado, seleccionado por los estudiantes, será Alex Mercado Trío, quien presentará su disco Paisajes.

Tags:
Next Post

Hice un examen de mi patria y mi padre: Jorge Volpi

En un año de luto literario escribió el libro Examen de mi padre, de Editorial Alfaguara, integrado por 10 ensayos Rodolfo Mendoza Rosendo, Jorge Volpi y Eloy Urroz Karina de la Paz Reyes Díaz Xalapa, Ver., 04/05/2017.- El escritor Jorge…
Read
Previous Post

Adolfo Córdova transformó los personajes secundarios en protagonistas

El periodista y escritor presentó en la FILU El dragón blanco y otros personajes Adolfo Córdova, escritor y colaborador del periódico Reforma Claudia Peralta Vázquez Xalapa, Ver., 04/05/2017.- Dentro de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2017, la cual…
Read
Random Post

El 20 por ciento de los reptiles están en peligro de extinción

El primer análisis global enfocado en esta especie ha descubierto que la tala y la agricultura están eliminando su hábitat a un ritmo insostenible, agravando el declive de la biodiversidad en todo el mundo. Lea el artículo en el New…
Read
Random Post

Defender la educación y analizar la historia, legado de Reyes Heroles

En el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2021 se realizó el conversatorio “Centenario del natalicio de Jesús Reyes Heroles, pensador del cambio social”  Pedro Ángel Palou y Ricardo Corzo hablaron sobre la importancia de las ideas y acciones…
Read
Random Post

Conferencia de prensa del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, del viernes 5 de abril de 2019

El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador en Zapopan, Jalisco. Versión estenográfica del mensaje del Presidente de México desde el Colegio del Aire de la Base Aérea Militar No. 5, en Zapopan, Jalisco Zapopan, Jalisco, viernes 5 abril 2019…
Read
Random Post

En Veracruz, más de 2 millones de estudiantes inician el regreso seguro a clases presenciales: Gobierno del Estado

http://www.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/2021/08/REGRESO-SEGURO-A-CLASES-2021_4787.mp3 Xalapa, Ver., 30 de agosto de 2021.- Desde la Escuela Secundaria Técnica No. 3, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, acompañada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, inauguró el ciclo escolar 2021-2022; vía remota, desde Palacio Nacional,…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.