México, segundo lugar en diversidad biocultural: Marco Vázquez Dávila

3 marzo, 2017 ·

  • El investigador impartió un seminario sobre bioculturalidad en el Citro de la UV

Marco Antonio Vázquez Dávila y María Reyna Hernández Colorado

Xalapa, Ver., 3/03/2017.- Invitado por el Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la Universidad Veracruzana (UV), Marco Antonio Vázquez Dávila impartió el seminario “Conservación comunitaria y paisajes bioculturales de Oaxaca”, el viernes 10 de febrero ante estudiantes y académicos de la Maestría y el Doctorado en Ecología Tropical; además, asistieron alumnos y chefs del Instituto Culinario Américas.

“Con Víctor Toledo, Alejandro de Ávila y otros investigadores de la Red de Patrimonio Biocultural del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), hemos planteado que México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en cuanto a diversidad biocultural, que junto con conservación comunitaria redunda en un país privilegiado”, expuso en su conferencia.

Explicó cómo vivir con esa bioculturalidad, respetando la diversidad. “Además es necesario generar contextos de horizontalidad comunicativa, lo cual implica concertación, no imposición de nuestros paradigmas; búsqueda del florecimiento mutuo o convivencia enriquecida (sinergia); escucha mutua, y acceso equitativo y oportuno a la información pertinente”.

Señaló que en el contexto mexicano, Oaxaca se destaca por su diversidad biocultural; además es el estado con más superficie en el centro y sur del país. “Alberga la mayor diversidad biológica, ecosistémica, lingüística y municipal”, afirmó Vázquez Dávila.

Entre los asistentes estuvieron presentes, María Reyna Hernández Colorado, coordinadora del Citro; Araceli Aguilar Meléndez y Rosaura Citlalli López Binnqüist, investigadoras del Citro, y María Enriqueta Flores, presidenta de Colmena-Veracruz, entre otros.

Marco Antonio Vázquez es profesor e investigador del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca, desde 1991; profesor de etnobotánica, etnoecología, relación sociedad-naturaleza y agrobiodiversidad en México, Cuba y Colombia; profesor del Programa en el Extranjero de la Universidad de Pennsylvania (1999-2003). Ha trabajado en México con siete grupos étnicos de Oaxaca y Tabasco y con afrodescendientes de Cuba.

Fue Director Fundador del Museo de Historia Natural de Tabasco (1989) y de la Licenciatura en Biología en Oaxaca (1994); Presidente de la Asociación Etnobiológica Mexicana (2004-2007) y del Colectivo de Estudios de Biología y Cultura de Oaxaca (2012-2015). Miembro fundador de la Red de Patrimonio Biocultural del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Autor, editor y árbitro de más de 100 textos sobre bioculturalidad, conservación comunitaria y paisajes bioculturales de Oaxaca.

Tags:
Next Post

En México el voto no es instrumento de control para partidos políticos

“También hay instrumentos no institucionalizados que pueden usarse para controlar a los políticos, como son los observatorios ciudadanos”: Oswaldo Chacón, consejero presidente del IEPC Oswaldo Chacón, consejero presidente del IEPC, ofreció una charla a estudiantes de la Facultad de Derecho…
Read
Previous Post

Proceso de ingreso a la UV es inobjetable: Rectora

Hasta el 24 de febrero se han recibido 30 mil 720 solicitudes Se presentó el Sistema de Consulta de Perfil de Ingreso (Scopi) a autoridades de la SEV La Rectora de la UV y Ricardo Gómez Leyva, subsecretario de Educación…
Read
Random Post

SSP y sector empresarial concretan alianza estratégica para prevenir delitos

    Xalapa, Ver., 10 de septiembre de 2019.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, se reunió con dirigentes y miembros del sector empresarial de Xalapa, con el objetivo de conformar una agenda de…
Read
Random Post

El cascabel al gatito

El diputado “independiente” (es apodo) Sergio Rodríguez está en actitud retadora contra la dirigencia estatal del PRD que, atónita como se encuentra, no ha podido expulsarlo de sus filas, a pesar de contravenir los estatutos y declarar abiertamente su adhesión…
Read
Random Post

Aprender otro idioma aumenta competencias laborales

Hortensia Reyes, ponente Alma Martínez Maldonado Boca del Río, Ver., 18/11/2016.- El Centro de Idiomas de la Universidad Veracruzana (UV) realizó un evento académico cultural con la finalidad de fortalecer los conocimientos de los participantes acercándolos a las costumbres y…
Read
Random Post

Festival Nuntempa celebra siete años dedicados a la música contemporánea – Universo – Sistema de noticias de la UV

Con sedes en Xalapa y Coatepec, del 3 al 17 de noviembre ofrecerá conciertos para todo público  El encuentro musical será inaugurado el domingo 3 a las 13:00 horas en el auditorio del MAX, con un concierto de la…
Read
Los Gobernados © 2023. Las opiniones emitidas son responsabilidad única de los autores y no reflejan la opinión de este portal o de sus sitios afiliados.