- Domingo Adame, profesor de la Facultad de Teatro de la UV, explicó que esta metodología enriquece e impulsa el quehacer de cualquier área
Carlos Hugo Hermida Rosales
Xalapa, Ver., 01/06/2017.- Domingo Adame Hernández, académico de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV), afirmó que la transdisciplinariedad es una metodología que debe permear en todos los campos del conocimiento, ya que enseña a relacionarse con la realidad y a tener una forma de vida acorde con los descubrimientos y transformaciones de la humanidad a lo largo de su historia.
El docente impartió la plática “Puentes invisibles, una experiencia de transteatro”, el 30 de mayo en la Casa del Lago UV, como parte del II Foro Estudiantil de Etnomusicología, realizado del 26 al 31 de mayo por esta casa de estudio a través de las facultades de Música y Artes Plásticas, y en coordinación con el Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec).
Domingo Adame relató que “Puentes invisibles” fue una experiencia de teatro contemplativo y participativo realizada en noviembre de 2016 en el Bosque de Chapultepec, en la que se tomó en cuenta la esencia de la cultura mexicana –representada por rituales mayas y nahuas–, pero también descubrimientos y avances de la ciencia contemporánea.
“Esta propuesta de teatro antropocósmico y participativo también incluyó una representación que fue una fusión de la danza del sombrero negro tibetana y un ritual mexica, incluso abordó temas tan diversos como la teatralidad prehispánica y aspectos científicos como la física cuántica”, narró.
El catedrático aseguró que dentro de esta experiencia que tuvo como base la metodología transdisciplinaria, se llevaron a cabo recorridos para entrar en contacto con los árboles y el bosque, con el objetivo de percibir su energía.
Domingo Adame comentó que la transdisciplina siempre ha estado presente de manera intuitiva dentro del ámbito teatral y artístico, pero que esta presencia debe ser más consciente en estas áreas, sobre todo en el campo de la formación; manifestó que las escuelas de arte y teatro deben trabajar con esta propuesta y no sólo ofrecer herramientas técnicas a los artistas, sino elementos para que puedan seguir con el desempeño de su actividad.
“Las escuelas de arte deben formar a sus estudiantes de tal forma que sean capaces de mostrarnos una manera diferente de conectar con la realidad a través de sus productos artísticos.”
El académico explico que aunque actualmente la transdisciplinariedad enfrenta diversos antagonismos y oposición, quienes la defienden o trabajan con ella no deben entrar en confrontaciones, sino dialogar con quienes no congenian y esperar que a raíz de las opiniones a favor y en contra surja una propuesta que tome en cuenta a ambas partes.
“La transdisciplinariedad no está en contra de las disciplinas, ya que éstas continuarán existiendo; busca que a través de sus métodos de trabajo puedan llegar más allá de lo que hasta ahora han logrado”, concluyó.